SINALOA

Reconocen conocimiento y capacidad de aspirantes a Consejo Consultivo del IPPPDDHyP

Ante comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos comparecieron este miércoles quienes aspiran a integrar el Consejo Consultivo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa.

Las comparecencias tuvieron lugar por la tarde en el Salón Constituyentes de 1917, en donde al inicio se realizó un sorteo para definir el orden en que participarán las 12 personas que cumplieron cabalmente los requisitos para fungir como parte del Consejo Consultivo.

El diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, explicó que concluidas las comparecencias, las dos comisiones unidas más la Junta de Coordinación Política elegirán a seis de las 12 personas participantes para proponerlas ante el Pleno.

Aseguró que el compromiso del Congreso del Estado es actuar con honestidad y transparencia para resolver lo conducente.

Brindó un público reconocimiento a las 12 personas participantes, ya que durante sus exposiciones mostraron conocimiento y capacidad.

Por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación también participaron los diputados y diputadas Feliciano Valle Sandoval, Elizabeth Chia Galaviz, José Manuel Luque Rojas y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, secretario y vocales, respectivamente.

Por la Comisión de Derechos Humanos participaron las diputadas Elizabeth Chia Galaviz, Rosario Guadalupe Sarabia Soto, Gloria Himelda Félix Niebla y Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.

Asimismo, hicieron acto de presencia las diputadas Cecilia Covarrubias González, Alma Rosa Garzón Aguilar, Nela Rosiely Sánchez Sánchez, Alba Virgen Montes Álvarez y Deisy Judith Valenzuela Ayala, y el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta.

Las personas que aspiran participaron en el orden siguiente, de acuerdo al sorteo realizado:

1.-Aldo Ruiz González

2.- María Isabel Cruz Bernal

3.- Ivonne América Armenta Zúñiga

4.- Sheila Del Carmen Arias Martínez

5.- Griselda Inés Triana López

6.- Rosina Ávila Palma

7.- Marco Antonio Santos Guzmán

8.- Martín Alberto Durán Romero

9.- Jorge Rubén Ibarra Martínez

10.- Juan Mario Martini Rivera

11.- Alberto Morones Rivas

12.- Estefanía López corral

Tuvieron cinco minutos para presentar su plan de trabajo y las razones que justifiquen su idoneidad en el cargo, y cinco minutos más para responder dos preguntas que les fueron planteadas de manera aleatoria y que fueron pre-elaboradas por las diputadas y diputados integrantes de las Comisiones.

En un ejercicio de equidad se privilegió el no superar en ningún caso la duración máxima de 10 minutos por cada participante.

Con base en las comparecencias, las diputadas y diputados podrán tomarse en consideración los siguientes elementos:

  1. a) Dominio del tema en relación a la materia de estudio, difusión y/o promoción de los derechos humanos y periodismo.

 

  1. b) Estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.

 

  1. c) Capacidad de síntesis.

 

  1. d) Sentido crítico en el razonamiento.

 

  1. e) Capacidad de advertir los retos que enfrentará el Consejo Consultivo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

  1. f) Visión congruente con los propósitos y principios constitucionales en materia de Derechos Humanos y Periodismo.

 

  1. g) Capacidad de responder puntualmente a las preguntas que se plantearon.
Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker