CULIACÁN

Recomiendan desinfectar el garrafón antes de llenarlo

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), ha incrementado durante esta temporada de calor la vigilancia sanitaria de los establecimientos productores de agua purificadora envasada y a granel, que de manera estricta y permanente mantiene durante todo el año.

El comisionado titular de COEPRISS Jorge Alan Urbina Vidales informó que para prevenir riesgos a la salud se verifica de manera más intensa la calidad del agua de consumo humano de forma bacteriológica y fisicoquímica, sobre todo en esta época cuando la demanda de agua purificada y hielo, ya sea empaquetado o a granel, se incrementa significativamente.

Urbina Vidales afirmó que los verificadores evalúan las condiciones higiénicas en los establecimientos y sus productos  en base a los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 201-SSA1-2015 y sus procedimientos como parte de la vigilancia sanitaria estatal. “Llevamos a cabo muestreos permanentes en las plantas de agua purificada e incluso en las fábricas de hielo”, mencionó.

COEPRISS recomienda a los consumidores adquirir el agua purificada en establecimientos del sector formal, evitando comprar y/o rellenar el agua purificada en garrafones sucios, deteriorados, parchados, con olores desagradables y extraños.

El comisionado advirtió que el lavado de los garrafones debe ser exhaustivo antes de rellenarse pero como no siempre se realiza a la vista del consumidor recomienda a la población llevar preferentemente desinfectado el garrafón vaciando dos tapas de cloro en el recipiente y agregando dos gotitas de agua agitando fuertemente y desechando el contenido.

“Es recomendable procurar estar al pendiente de la forma en que realizan el lavado del envase y de preferencia llevarlos al sitio en donde el proceso sea visible, las instalaciones y la indumentaria del personal estén limpias, y que el llenado de garrafón se realice en una área cerrada o aislada del resto del establecimiento”, comentó.

Por otro lado, recomendó al consumidor que al momento de comprar su garrafón de agua purificada lleno observe que el envase se encuentre herméticamente sellado, que no se presenten partículas o suciedad en el interior del mismo, que el agua no esté turbia; y en lo que respecta al hielo, éste debe estar limpio, sin suciedad, además si es granel, deberá mantenerse tapado a fin de evitar su contaminación. “Los garrafones deben mantenerse limpios y tapados”, dijo.

Informó que durante el primer semestre de 2019 se han efectuado 145 acciones de control sanitario a través de las coordinaciones de COEPRISS ubicadas en las zonas norte, centro y sur de la entidad.

Asimismo, puntualizó, se han desarrollado asesorías y capacitaciones a personal que elabora, almacena y expende el producto, precisando la Norma Oficial Mexicana  201-SSA1-2015 y sus procedimientos con el propósito de brindar información clara y precisa a los productores de agua purificada favoreciendo la cultura de prevención de riesgos sanitarios.

Jorge Alan Urbina Vidales destacó que las actividades de control y vigilancia sanitaria se han realizado bajo un esquema de evaluación de riesgos para proteger a la población sinaloense, sobre todo cuando se trata de denuncias sanitarias de establecimientos que pudieran representar un riesgo a la salud.

Subrayó que los verificadores y dictaminadores de establecimientos productores de agua y hielo para consumo humano envasados y a granel trabajan de manera permanente durante todo el año, vigilando a las plantas productoras, las máquinas automáticas y expendios de agua y hielo purificados en el estado de Sinaloa.

“Hay especificaciones sanitarias relevantes que son de carácter obligatorio para los establecimientos que se dedican a estos giros de comercialización. Entre estas destaca que el establecimiento debe estar construido con materiales de fácil limpieza y desinfección y mantenerse en condiciones higiénicas”, subrayó.

Finalmente, el comisionado informó que el padrón de establecimientos en el estado cuenta con 880 plantas de agua purificada y 40 fábricas de hielo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker