BIENESTAR

Recomendación para Semana Santa: ¿Qué hacer si te pica un aguamala?

Estos son seres marinos con tentáculos que al entrar en contacto con tu piel inyectan un veneno que puede causar diferentes reacciones en tu cuerpo

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante esta temporada de vacaciones de semana santa, uno de los destinos turísticos preferidos por los ciudadanos, son las playas. Relajarse y divertirse en el océano es una de las mejores formas de liberar estrés, sin embargo, nuestro rato agradable puede cambiar en un instante por una picadura de aguamala.

Las aguamalas son nada menos que medusas, seres marinos con tentáculos que al entrar en contacto con tu piel inyectan un veneno que puede causar diferentes reacciones en tu cuerpo.

Especialistas señalan que dependiendo del tipo de medusas, los efectos pueden ser mortales, pero en su mayoría provocan debilidad, ardor pulsátil, enrojecimiento, ampollas con descamación, entre otros padecimientos molestos.

Pero, ¿Qué hacer si te pica un agua mala?

  • De acuerdo con la secretaría de salud de Veracruz, una de las mejores soluciones para neutralizar el veneno, es aplicar ácido acético o vinagre, lo cual reducirá el dolor y causa mínima reacción en la piel.
  • También puedes aplicar bolsas hule con gelatina fría o agua helada, IMPORTANTE: No apliques hielo directamente.
  • Puedes lavar la zona de la herida con agua de mar. IMPORTANTE: Evita el contacto con agua dulce.
  • Evita rascarte, y tampoco raspes o talles la zona afectada con una toalla.

Ahora, ¿La orina funciona para calmar el dolor?

Un popular supuesto remedio para aliviar el dolor, es orinar sobre la picadura de agua mala. Sin embargo, los expertos señalan que esto no hace ninguna diferencia y que por el contrario puede agravar la situación.

La orina “solo contribuye a extender el tóxico inoculado por la medusa e incluso podría agravar la erupción cutánea” explica el doctor Eduardo Bermell, del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Vithas Rey Don Jaime de Castellón.

EL IMPARCIAL

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker