SINALOA

Rechazan que almacenamiento de presas sea crítico

El secretario de Agricultura de Sinaloa, Manuel Tarriba, se muestra optimista y rechaza que los niveles de almacenamiento de las presas estén en niveles críticos a mitad del mes que más precipitación pluvial se registra en el año en la entidad, pues los embalses se ubican al 35.6% de almacenamiento en su conjunto.

Confía que alcancen a recuperarse para contar un ciclo agrícola otoño invierno/2019-2020 sin restricciones.

“Yo creo que crítico hemos estado otros años muchos más críticos, creo que la presa que menos tiene es el 18%, digo no es que esté bien, más, sin embargo, estamos empezando con la temporada de lluvias, confiamos que se van a recuperar, eso no quiere decir que no haya que hacer lo que se tenga que hacer para que tengamos el agua suficiente”.

Reconoció la necesidad de instrumentar el programa de estimulación de lluvias, para buscar aumentar los niveles de conservación de las presas, para ello los productores agrícolas deben poner de su parte para efectuarlo.

Dijo que no han podido concretar convenio específico con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para ese programa, donde aportarían un recurso económico a la par, junto a lo que aporten el sector agrícola.

“La semana pasada que tuvimos una reunión ya se iban a juntar para ellos empezar aportar, para que se inicie el programa, y por parte nuestra estamos buscando, aunque fue un compromiso del año pasado que se trasfirió para este año, estamos también armando el tema presupuestal para poderlo aplicar”.

Cabe mencionar que las bengalas y el radar Duppler ya están en Culiacán, pero la falta de presupuesto no ha sido posible implementar el programa de estimulación de lluvias, manifestó Alejandro Gastélum Bon Bustamante encargado del programa.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker