SINALOA

Recepción de denuncias en el Ministerio Público se redujo una hora

Con la unidad de atención temprana, el presentar una denuncia tarda alrededor de 70 minutos, cuando anteriormente el tiempo aproximado era de 180 minutos

CULIACÁN.- Con la implementación de la nueva Unidad de Atención Temprana, la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público puede llevarle a un denunciante alrededor una hora a 70 minutos, cuando anteriormente, el tiempo que tardaban era del doble o más.

Samuel Angulo, coordinador de la implementación de la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía, dio a conocer que esta nueva metodología se comenzó a aplicar en el municipio de Culiacán desde el 12 de septiembre del presente año y busca reducir el tiempo de espera y proceso de una persona al momento de hacer una denuncia, que anteriormente era de dos horas o hasta 180 minutos.

Explicó que esta unidad es el primer contacto que tiene una víctima con la autoridad, y además de recortar el tiempo, asegura que también se mejoró la calidad de la atención y la eficiencia de la misma, donde aquellas víctimas en situación vulnerable se les da un turno prioritario.

El funcionario, detalló que una persona llega, saca su turno, posteriormente se canaliza al agente del Ministerio Público y una vez que se encuadra el delito por el que se presenta la denuncia se envía a la víctima a la unidad correspondiente.

Dijo que derivado del tipo de delito, se puede enviar el caso a la unidad de investigación correspondiente o a la implementación de los mecanismos alternativos, para que tanto la parte afectada como el victimario puedan llegar a un acuerdo, puesto que en esta unidad no se atienden delitos graves que requieren de otro tipo de proceso.

Samuel Angulo, puntualizó que en la unidad de atención temprana, se atiende el 75% de los delitos, exceptuando los graves como el homicidio, el secuestro o narcomenudeo, pero sí los de tramitación común, delitos contra la mujer, familiar o patrimonial.

Comentó que hasta el momento se tienen mil 519 carpetas de investigación abiertas por presuntos delitos, de las cuales, 560 denuncias son por robo agravado, delito que encabeza la lista.

El coordinador del programa a nivel estatal, dijo que se busca implementar este sistema en las ciudades más grandes del estado, como son: Ahome, Mazatlán, Guasave y Angostura.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker