PRIMERA PLANA

Ratifica SNTE adiós a Elba Esther; vuelve la ‘carrera magisterial’

En una encerrona, el dirigente Alfonso Cepeda destacó que no hay nadie más que él reconocido legalmente; confirma que regresa el escalafón

Se acabó la figura de presidencia vitalicia del SNTE y nadie más que la Secretaría General y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) podrán definir los destinos del sindicato más grande de México, así lo sostuvo en una reunión a puerta cerrada, en Culiacán, el líder del magisterio, Alfonso Cepeda Salas. 

En un encuentro con las secciones 27 y 53, que corresponden a Sinaloa, hizo una explicación de los acuerdos tomados al seno del propio sindicato y con la Secretaría de Educación Pública, que ahora dirige Esteban Moctezuma. 

Punto nodal es el regreso de la ‘carrera magisterial’ que implica mejoras sustanciales en ingresos para el cuerpo docente, según su preparación académica. 

Cepeda apuntó que también se reactiva la promoción laboral en jefaturas, direcciones y supervisiones escolares. Esto, a través del sistema de escalafón que ahora tendrá una vertiente vertical y otra horizontal, lo que supone una evaluación y una recompensa, echando por tierra el carácter punitivo de la Reforma Educativa implantada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

No habrá, según el discurso del secretario general del SNTE, docentes despedidos tras un examen. 

Durante la charla, anticipó que se trabaja en un Pliego Nacional de Demandas para entregarlo a la Secretaría de Educación Pública y que surta efecto en mayo próximo, ocasión del Día del Maestro y la Maestra. 

Enfatizó que ningún otro movimiento magisterial, al interior del SNTE, tiene “toma de nota” que le dé legalidad ante el gobierno, así que la Secretaría General del SNTE es la única facultada para dirigir la vida docente del país, en acuerdos del CEN.

Las secciones 53 y 27 le ratificaron su respaldo a Cepeda, quien sin decirlo abiertamente, declaró un adiós a la maestra Elba Esther Gordillo y sus aliados en el país.

El SNTE concentra dos millones 400 mil personas entre activas y jubiladas, mismas que aumentaron tras la aplicación de la Reforma Educativa. El profesorado tuvo temor a ser evaluado y despedido, y prefirió jubilarse.

Hoy día, el Issste destina el 70 por ciento de sus recursos al pago de jubilaciones, pensiones y nómina, lo que ha colapsado las finanzas de esa institución. 

Ese tema y otros serán motivo de acuerdo con la SEP en próximas semanas. 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker