MÉXICO

¿Quién es Ahumada? El empresario detenido ligado a videoescándalos

MÉXICO._ El empresario argentino y de nacionalidad mexicana Carlos Agustín Ahumada Kurtz detenido este viernes en Argentina saltó a la fama en 2004, a través de la difusión de los “Videoescándalos”, en donde presuntamente aparece sobornando a varios servidores públicos capitalinos.

El empresario detenido por la Fiscalía General de la República nació en 1963, y entre sus principales actividades se le identifica como dirigente deportivo argentino; además de realizar actividades empresariales en las ramas de la minería, construcción y el futbol.

También es fundador y fue socio del diario El Independiente y también creador del Colegio de Imagen Pública A.C.

Luego de la difusión de los Videoescándalos, Ahumana fue detenido y deportado por las autoridades de La Habana tras la solicitud de extradición a México, y tras permanecer en prisión obtuvo su libertad el 8 de mayo de 2007.

Algunos consideraron a Ahumana un preso político, y fue el 28 de diciembre de 2007, cuando la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), realizó la recomendación 19/2007 dirigida a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en donde les solicita que realicen unas disculpas pública al empresario y su familia.

Entre su historial, se puede mencionar que el embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha emitió una disculpa por el trato que recibió Ahumada y de nueva cuenta se le regresó las visas, que previamente habían sido retiradas a consecuencia de los Videoescándalos.

En mayo de 2009, el empresario publicó un libro que llamó “Derecho de réplica, y también se conoce que Fidel Castro escribió un artículo titulado “El Gigante de las Siete Leguas, Parte II”, respecto a su persona.

 

El trama de los videoescándalos

La historia inicia cuando Rosario Robles llega al gobierno del entonces Distrito Federal en 1999, en sustitución del Jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, quien sería el candidato del PRD a la Presidencia de México.

En diciembre de 2000, Andrés Manuel López Obrador ganó la elección a Jefe de Gobierno como militante perredista y sucedió en el cargo a Rosario Robles.

La trama inicia cuando el coordinador de los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, René Bejarano y operador político de López Obrador fue grabado, cuando el empresario Carlos Ahumada, que en esos momentos era pareja sentimental de Rosario Robles, entregaba fajos de billetes al diputado Bejarano.

Entre las declaraciones que hizo Ahumada acusó al abogado Juan Collado, que actualmente esta preso, de distribuir los videos previo pago de 68 millones de pesos.

 

 

Con información de El Debate

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker