SEGURIDAD

Quejas contra IMSS por trámites irregulares, negativa de atención y negligencia

Los motivos principales por los que derecho habientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) interponen quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) son por irregularidades en trámites administrativos, la negativa de atención médica y por negligencia.

Nuria Alejandra González Elizalde, visitadora general de la CEDH señaló que las inconformidades recibidas en el 2015 así lo demuestran y en total se recibieron 60 contra el IMSS en este periodo.

La visitadora general del organismo público, estableció que los escritos de las quejas se turnaron de inmediato a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por ser una institución federal.

González Elizalde, puntualizó que en algunos casos se agotó el acercamiento o la posible solución inmediata del conflicto planteado por la persona afectada pero cuando no es así se recibe la queja.

“Directamente a la comisión nacional cuando deriva de algún trámite administrativo o de una negativa de atención medica en principio tratamos de hacer alguna gestión de manera directa con las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social a efecto de dar una respuesta inmediata si es posible de no ser así se recibe la queja y se turna de la misma manera la comisión nacional”.

La visitadora general de la CEDH, aseguró que la CNDH le ha dado trámites a las quejas y algunas fueron resueltas mediante la conciliación mientras que en otras emitieron recomendaciones.

Geovanny Elizalde

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