REPORTE ESPECIAL

¡Qué rico mango!

CULIACÁN.- En licuado, jugo, dulces, conservas, como complemento de algún platillo o simplemente picadito o a mordidas con un poco de chile en polvo y unas gotas de limón; así se disfruta el mango en Sinaloa.

Cosechado y traído de diversas huertas de Sinaloa, en esta temporada esta fruta se vuelve unas de más demandadas. El color amarillo y el peculiar sabor que tiene y que varía, de acuerdo a su grado de maduración, la vuelven en una de las favoritas de los culiacanenses. En la reina de las frutas tropicales.

“A mordidas y a veces en picadillo, que lo pelo; cuando está bien maduro le arranco el pedazo con un cuchillo y le quito la cáscara, cuando veo que está más o menos, lo pelo y lo hago picadillo (…) muy rico”.

“Me encanta. Con picante, natural, cómo sea me encanta. Hay que aprovechar la temporada al máximo”.

“En ceviche me gusta; en ceviche de atún me gusta mucho”.

En el centro de Culiacán, y diversas calles y cruces ya se ofrecen los mangos. Con solo verlos se despierta el antojo, tal como pasa en el puesto de doña Guillermina, quien desde tempranito recibe esta fruta recién portadita de las huertas de Bachigualato. Además de ofrecerlo al natural, les da a sus clientes la posibilidad comprarlo ya pelado y en trozos, listo para agregarle sal, chile en polvo, salsa y limón.  

“Va empezando el mango. Ya lo empieza a procurar la gente; viene muy bonito y lo traen den Bachigualato. Es la fruta de temporada”.

En Sinaloa se cosechan diferentes tipos de mangos, las cuales además de tener su preferencia en el mercado local, se han posicionado en los mercados internacionales. A estos llegan los keitt, kent, haden, ataulfo y tommy, así como el llamado corriente, el cual lejos de hacerle honor a su nombre, es uno de los favoritos por ser uno de los más accesibles y consumidos en las diferentes comunidades.

“Los últimos mangos son hasta en agosto. Primero sale el corriente, después sale el haden, luego el tommy; el keitt también, ese creo que llega hasta septiembre”.

Al ser el mango una fruta de temporada, aproveche, ya que sólo tiene alrededor de dos meses para disfrutarlo.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker