BIENESTARSEGURIDAD

¿Qué hacer si te “truena el cuete”? Cruz Roja emite algunas recomendaciones

CULIACÁN. Con la temporada decembrina, se da una mala práctica en Sinaloa que es el uso de pirotecnia y que, desafortunadamente, ha dejado lesiones considerables en algunas de sus víctimas y en casos más extremos, han ocasionado la muerte.

Alan Rangel Torcedillas, jefe estatal de socorros de la Cruz Roja, emitió algunas recomendaciones para atender una emergencia de este tipo, que puede provocar lesiones o quemaduras graves.

Explicó que, ante una lesión o quemadura, lo mejor es no utilizar remedios caseros como la pasta de dientes, la cebolla o el café, pues esto complica más la situación del paciente a la hora de recibir atención médica; dichos materiales tienen que ser retirados de la piel para su limpieza y esto, provoca un mayor dolor en el paciente.

Asimismo, indicó que, otra recomendación es mantener la calma, tranquilizar al paciente, que en la mayoría de los casos son niñas, niños o adolescentes, por lo que los padres de familia juegan un papel importante.

Rangel Tordecillas, explicó que, aunque sea un socorrista quien atiende al paciente, el papá o la mamá deben estar cerca para tranquilizarlos, pues los menores de edad, son difíciles de maniobrar ante esa situación.

Asimismo, cuando se pierde una extremidad, lo recomendable es ponerla en una bolsa, de preferencia que esté esterilizada, y dicha bolsa, ponerla dentro de otra que contenga hielo.

El jefe de socorros, detalló que lo recomendable es que la bolsa con la extremidad vaya acompañada con el paciente, sin embargo, de antemano se sabe que cuando es por una explosión, es difícil que el miembro o extremidad, pueda salvarse.

Francisco Morales

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker