EL MUNDO

Putin envía 300 mil reservistas a la guerra en Kiev

Y amaga a Occidente con ‘usar todos los medios’ para defenderse, lo que se interpretó como una amenaza nuclear

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció ayer una “movilización parcial” de los rusos en edad de combatir en Ucrania, y advirtió a Occidente que Moscú está dispuesta a utilizar “todos los medios” para defenderse.

“Esto no es bluff”, recalcó Putin en su mensaje, con semblante serio, acusando a los países occidentales de querer “destruir” Rusia y de haber recurrido al “chantaje nuclear” contra su país, dando a entender que sus fuerzas estarían dispuestas a utilizar arma s nucleares para defenderse.

Frente a las contraofensivas relámpago de las fuerzas ucranianas, que hicieron retroceder al Ejército ruso, Putin optó por una escalada en el conflicto, con una medida que abre la vía a enviar más militares a Ucrania.

Después de que, el martes, se anunciara la organización de referendos de anexión en cuatro regiones del este y del sur de Ucrania a partir del viernes, los mensajes del presidente ruso marcan un giro en el conflicto, que empezó el 24 de febrero.

Estados Unidos se tomó “en serio” la amenaza del presidente ruso Vladímir Putin de usar armas nucleares en la guerra de Ucrania, aseguró el miércoles un portavoz de la Casa Blanca, que anunció “graves consecuencias” si avanza en ese sentido.

LA PROTESTA

La Fiscalía de Moscú amenazó con 15 años de prisión a los ciudadanos que desafíen la movilización militar de Vladímir Putin, mientras más de mil 300 personas fueron detenidas por protestar en distintas ciudades de Rusia en contra de esa acción.

Las protestas fueron las más grandes en Rusia desde las manifestaciones que estallaron tras el anuncio de la intervención militar de Moscú en Ucrania, en febrero. También hubo una concentración en la embajada de Rusia en Varsovia, Polonia.

El número de detenidos lo aportó la ONG OVD-Info, que a las 20:00 horas (tiempo local) dejó en mil 339 personas la cantidad precisa hasta el momento.

En un comunicado citado por la agencia Interfax, la oficina del fiscal advirtió que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito, después de que se hayan publicado en internet los primeros llamamientos.

Por su parte, el papa Francisco denunció “las monstruosidades” y “los cadáveres torturados” en Ucrania, donde se encuentra actualmente su representante, el cardenal Konrad Krajewski.

“Quisiera hablar de la terrible situación de Ucrania, martirizada. El cardenal Krajewski fue allí por cuarta vez, está ayudando en la zona de Odesa (sur) y en sus alrededores”, declaró el Papa tras la audiencia general.

“Me habló del dolor de ese pueblo, de la barbarie, de las monstruosidades, de los cadáveres torturados que encuentran”, precisó Francisco.

El gobierno ucraniano anunció la semana pasada el hallazgo de centenares de tumbas en un bosque cerca de la ciudad de Izium (este), recientemente arrebatada por las fuerzas ucranianas al Ejército ruso, que inició la invasión a Ucrania el 24 de febrero.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mencionó “nuevas pruebas de tortura” en Izium, donde “el proceso de exhumación continúa”.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker