OPINIÓN

Punto de Poder

CULIACÁN.- Hoy vamos por una lección interesante y va ser más interesante para algunos, porque para otros va ser un reto. Estoy hablando de estar por debajo o arriba del punto del poder.

Es un concepto interesante, cuando hablamos de que las personas se responsabilicen por su vida, que realmente puedan responder por su propia vida, un verdadero nivel de propiedad y la mayoría de las personas no lo tiene. Si estas al tanto de cómo opera la mayoría de la gente, es por debajo del punto del poder. Por debajo es cuando esta hecha de culpas, excusas, y negación… y estoy seguro que conoces gente que vive en ese espacio.

  • Culpar a otros, ¿a quien puedes culpar? A todo y todos. Desde el gobierno, la competencia, la suegra, los hijos. Estamos acostumbrados a culpar, pero en realidad la responsabilidad es tuya, asi que asegúrate de hacer los cambios necesarios, culpar a otras personas y cosas, no te va llevar a ningún lado.
  • Las excusas, son una manera sencilla de decir que es la “razón”. Y esto viene desde niños, siempre nos permitimos y permitieron justificar porque no hicimos algo. La realidad es que la vida no mejora si hacemos solo eso.
  • La negación, cuando estas al tanto de una situación, pero no tomas una decisión, eso es lo que se le denomina vivir en la negación.

Estos 3 elementos son el rol de la víctima.

Pasemos al otro lado, aquellos que tienen éxito en la vida… por encima del punto del poder.

Si tienes propiedad, es tu propio barco y si se puede contar contigo y eres responsable, entonces tienes los remos y el motor para ir a donde quieras.

  • La responsabilidad, es cuando tienes la capacidad de respuesta ante cualquier situación. En el trabajo, somos responsables por el trabajo que debemos hacer. Asi que somos responsables de terminar nuestro trabajo.
  • Accountability, ¿Qué es eso?… ahí adentro esta la palabra contar, la contabilidad es para los resultados, la responsabilidad es para el trabajo y la contabilidad la consecuencia de haber hecho algo.
  • La propiedad es tomar tuyo lo que sucede en tu vida. Es increíble la cantidad de personas que asume la propiedad por las cosas buenas, pero no por las malas.

Debemos de entender que mientras mas por arriba del punto estemos, mas éxito vamos a tener.

Me sorprende la cantidad de empresarios que se queda por debajo del punto. Ahora, es un hecho que no somos perfectos, por lo que en ocasiones podemos caer por debajo del punto, pero la meta del juego es estar por arriba tanto somo sea posible. Los resultados llegan cuando permanecemos por arriba del punto.

Mientras mas comprendas que debes ser responsable de lo que haces, mas vas a poder hacer que tu personal asuma la responsabilidad, accountability y propiedad de lo que ellos hacen. Mientras tu mantengas estas cosas en mente, obviamente mejoraran los resultados en la empresa.

Asume la responsabilidad, recuerda, tu eres el dueño del negocio, todo comienza contigo.

Si estas batallando con algo de esto, no dudes en contactarme y buscarme en Facebook con mi nombre Juan de Dios Retamoza o Empreceros & ActionCoach

Soy Juan de Dios Retamoza y esto es Empreceros.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker