SINALOA

Promueve IMSS en Sinaloa la cultura de donación de órganos y tejidos

La donación permite mejorar o salvar la vida de niños y adultos que padecen diversas enfermedades

CULIACÁN.- Con la premisa de concientizar a trabajadores y la población derechohabiente la importancia de dar vida después de la vida, el IMSS en Sinaloa, a través de las unidades médicas, hospitalarias, administrativas y no administrativas, promueve una cultura de donación de órganos y tejidos, señaló la doctora Tania Clarissa Medina López.

La titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, destacó que en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 49 y No. 3 de las ciudades de Los Mochis y Mazatlán, respectivamente, se cuenta con certificación para trasplantar riñones, así como para realizar procuraciones de distintos órganos y tejidos cuando una persona pierde la vida por muerte encefálica o paro cardíaco.

La funcionaria, explicó que la Ley General de Salud indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.

“La donación  de órganos y tejidos permite mejorar y salvar la vida de niños y adultos que padecen enfermedades que afectan de forma irreversible la función de algún órgano afectando seriamente  su salud e incluso pone en riesgo la vida, de ahí la importancia de promover e inculcar en la población este tema”, mencionó.

En ese sentido, Medina López precisó que existen dos tipos de donaciones: en vida y después de la muerte. En el caso de la primera  es cuando las personas de 18 y 65 años de edad, después de pasar una serie de estudios médicos y psicológicos, pueden donar un riñón, un segmento de hígado y médula ósea, con la finalidad de no poner en riesgo su salud.

En lo referente a la segunda opción, dijo que pueden ser donantes los pacientes de entre 2 y 70 años de edad que hayan perdido la vida por muerte encefálica o paro cardiaco, de quienes se pueden obtener órganos como corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones o tejidos como córneas, musculo, hueso y piel, según sea la viabilidad de su función.

La titular del Seguro Social en la entidad puntualizó la importancia de que una vez que se toma una decisión con respecto a ser donador de órganos para trasplante, es fundamental comunicarlo a nuestros seres queridos.

“Nada de esto sería posible si no contamos con la colaboración de la familia, siendo ésta la depositaria de un deseo expresado oportunamente por aquel que falleció, lo que facilita de esta manera la procuración de órganos y tejidos”, expresó.

Por último, la funcionaria invitó a la población sinaloense a documentarse e informarse más en todo lo referente a la donación de órganos y tejidos, así como a tomar la decisión y llenar la tarjeta de donador voluntario, misma que puede descargarse de la dirección electrónica http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf

 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker