REPORTE ESPECIAL

Crea proyecto para que bachilleres sean empresarios

Se trata del Instituto Educreativo Empresarial 3S

Al notar la poca durabilidad de las micro empresas y el potencial que muchas de ellas tenían, se puso a indagar y a desarrollar una alternativa que le permitiera contribuir con el éxito del emprendimiento. Se trata de un modelo educativo en el que la comunidad estudiantil de bachillerato y educación superior aprenda a administrar su propia empresa.

El creador de este prometedor proyecto es César Martínez Lugo, quien explicó que confía en que con una correcta asesoría los jóvenes pueden crear negocios exitosos.

“La problemática principal que miré es el tema del fracaso. ¿Por qué tantas empresas en mi país y estado están fracasando continuamente? Hay una estadística muy marcada de que el 84 por ciento cierran a los dos años, empecé a entrevistar a emprendedores que han cerrado y también a los que tienen éxito y tengan más de dos años en el mercado que paguen impuestos y que tengan a toda la parte de colaboradores dados de alta ante el IMSS e Infonavit”.

En su inquietud por apoyar a las personas a trascender en el mundo del comercio lo llevó a descubrir que así como hay personas que sin miedo alguno se atreven a emprender, hay otras que le tienen pavor a fracasar en el intento y se sienten dependientes de los apoyos económicos que algunas instituciones brindan a los nuevos proyectos.

“El factor número uno para emprender se llama miedo al fracaso, de ahí surge una conferencia que tenemos que se llama ‘Quién esté libre del fracaso que me muestre su primer empresa’ la otra vertiente es la gente que se atreve, pero en el inter no salen las cosas como ellos esperaban por falta de una preparación empresarial, lo que hicimos nosotros fue desarrollar un modelo que se llama: Educreacción SSS, educamos, Creamos y Accionamos de triple impacto.  Que sea Sustentables, Sostenible y que tenga un impacto o un valor agregado social”.

Apegado a los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, César Martínez busca contribuir con la sociedad creando a empresarios que tengan un impacto sustentable, para iniciar con una generación comercial que sea favorable para la humanidad.

“Como una escuela a primera instancia presencial pero nuestra idea es llevar a cabo una plataforma educreativa empresarial, donde las materias que promovemos son las que las mismas personas que entrevistamos nos han dicho los cursos o la preparación que necesitaron para hacer las cosas de una mejor forma, también nos dijeron las cosas diferentes que hicieron para sacar adelante su proyecto. Lo que nosotros estamos haciendo es contribuir a incrementar las probabilidades de éxito tomando en cuenta la calidad de vida de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”.

Para el desarrollador de este modelo educativo es primordial que esta alternativa se aplique en las unidades académicas, pues considera que ya es hora de que haya modificaciones a los modelos actuales de educación, ya que las necesidades y objetivos de la sociedad van trascendiendo.

Materias como: Inteligencia emocional, Liderazgo, Inteligencia Comercial y Educación Financiera son algunos de los conocimientos que el alumnado podrá recibir, la cual propone se imparta sustituyendo los semestres de tronco común que en universidades se aplican.

“Ya tuve acercamiento con la Secretaría de Educación Pública realmente nuestro plan de estudios es totalmente opuesto al sistema educativo que está en la actualidad que ya tiene ‘N’ cantidad de años, seguimos fabricando alumnos con ese mismo perfil, egresan con una mentalidad de empleado y no a una idea empresarial creo que ahí está la clave de tener bien clara la visión hacia donde te quieras dirigir”.

César Martínez dijo que una empresa no debe ser creada para tener un status social, prestigio, por tener tiempo libre o para ser tu propio jefe, sino para contribuir y sumar a la sociedad. Así es como una empresa podrá llegar a la cima. 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker