CULTURA

Promoción de la cultura, una firme apuesta de la UAS

CULIACÁN._ La promoción de la cultura en todas sus expresiones se ha convertido en una firme apuesta de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con la convicción de que a través de este tipo de acciones se contribuye a la construcción de una mejor sociedad, brindando espacios de recreación y fortaleciendo el desarrollo integral de los jóvenes, coincidieron Ilda Elizabeth Moreno Rojas y Homar Medina Barreda.

En la ruta hacia el Tercer Informe de Labores del Rector Juan Eulogio Guerra Liera, en lo que respecta al Eje 6: Extensión con compromiso social, del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021, la directora de Editorial UAS y el Coordinador General de Extensión de la Cultura, enfatizaron que se ha trabajado firmemente en estrategias culturales en atención a los lineamientos establecidos, favoreciendo de esa manera la presencia de la Máxima Casa de Estudios a nivel local, nacional e internacional.

Moreno Rojas destacó que en sintonía con la filosofía de la institución, se han llevado a cabo una serie de actividades para seguir promoviendo la cultura, la literatura, el deporte y las artes, mismas que coadyuvan a nutrir sustancialmente la educación y la formación de la comunidad.

“En este periodo, la Dirección de Editorial, con el impulso constante y decidido del doctor Guerra Liera, ha consolidado su prestigio como una de las casas editoriales universitarias de mayor calidad y presencia a nivel nacional e internacional. Esto, gracias a la variedad y pertinencia de sus libros, de tal modo que, nuestras ediciones se han expuesto, de nueva cuenta, en las ferias de mayor arraigo del país y en el extranjero”, detalló.

Enfatizó que la efectividad del trabajo que realizado se refleja en la obtención de la certificación por cumplir con la Norma ISO 9001:2015 de gestión de la calidad, realizar nuevas publicaciones, establecer diversas firmas de convenios de colaboración, donación de libros, así como la oferta de cursos para la promoción de la lectura y recientemente, poniendo a disposición de manera gratuita obras literarias digitales publicadas bajo el sello exclusivo de la UAS.

“Este trabajo ha incidido sustancialmente en la proyección de nuestra Alma Máter, así como, de sus escritores e investigadores en el ámbito global, lo cual ha fortalecido la imagen institucional como un baluarte de la educación. El fomento al hábito a la lectura es un distintivo de la Unidad de Editorial, la cual promociona constantemente el amor por la cultura y el conocimiento, a través de las diversas acciones como talleres y cursos, dirigidos para socializar la cultura lectora.”, destacó.

Asimismo, el Coordinador General de Extensión de la Cultura, Homar Arnoldo Medina Barreda, resaltó la importancia de cada una de las actividades desarrolladas, con las cuales la institución refrenda su compromiso de continuar brindando espacios de recreación, promoviendo la cultura en todas sus expresiones, convencidos de que es una forma de contribuir al desarrollo humano e integral de los jóvenes y con ello en la construcción de una mejor sociedad.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa ha proyectado y consolidado sus programas y políticas institucionales en la extensión de la cultura y esto es de reconocer, ya que a pesar de los recortes presupuestales y la crisis financiera, la institución nunca ha dejado de lado la función sustantiva de la difusión y extensión de la cultura. El doctor Juan Eulogio Guerra Liera ha brindado un constante fomento y promoción al desarrollo de las artes y es así como la UAS da cumplimiento a su compromiso social. Todo esto refrenda el apoyo y la apuesta por el desarrollo cultural para contar con una comunidad con sólidos principios”, declaró.

En el año más reciente, dijo, se ha trabajado fuertemente en la diversificación de la oferta de talleres y programas culturales, tan es así, que ante la crisis sanitaria, la máxima casa de estudios sinaloense se dio a la tarea de adaptar todo el catálogo de actividades a una versión virtual, logrando también desarrollar con éxito la XXV edición del Festival Internacional Universitario de la Cultura.

De igual forma, indicó que se ha impulsado el fomento de las actividades artísticas, incrementando el número de agrupaciones y compañías universitarias que han representado a la UAS a nivel nacional e internacional.

“Todos estos trabajos benefician a los alumnos en su formación y a la comunidad en general. Contribuyen a tener personas más íntegras, éticas, formadas en una cultura de la paz, que sean agentes de cambio en la sociedad”, concluyó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker