SINALOA

Profepa tiene bajo la lupa la venta de periquitos

La venta de aves exóticas es una práctica que está penada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Culiacán ya se ha reportado que en algunos puntos de la ciudad hay algunas personas que han sido sorprendidas comercializando pericos.

Ante esto, el titular de la Profepa en Sinaloa, Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, indicó que hicieron revisiones para confirmar si estas aves son consideradas protegidas. Hasta el momento, dijo que lo que han encontrado es que estas especies han sido importadas al país, por lo que pueden ser vendidas sin ningún problema, siempre y cuando cuenten con un certificado de procedencia.

De enero a la fecha la dependencia ha recibido 3 reportes sobre la venta de pericos, mismas que han sido atendidos. De acuerdo a las revisiones se confirmó que estas  aves no son mexicanas, por lo que no hubo procedencia legal.

“Las aves que están vendiendo no son nativas de México, son importados de otros países. Son aves que vienen de Bolivia, Perú, Chile, sobre todo de la parte de Sudamérica. Como estos países todavía tiene una tasa de aprovechamiento las pueden exportar”.

El funcionario federal exhortó a la población para que en caso de que vean alguna venta de aves o cualquier otro animal exótico den aviso a la Profepa para que esta inicie un proceso de revisión.

Recordó que de acuerdo a la norma 050, en México está prohibida la venta de aves exóticas, por lo que quien sea sorprendido  será acreedor a una multa e incluso la cárcel.

Cristina Medina

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker