SINALOA

Profepa halla 32 cocodrilos muertos en Culiacán; vinculan con caso Quintana Roo

Derivado de la sanción aplicada a la empresa Cocodrilia, de Quintana Roo por la muerte de 124 cocodrilos de pantano, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sinaloa inició una revisión a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Cocodrilos Mexicanos, misma que se encargó del envío de los reptiles.

Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, delegado de la Profepa en el estado, informó que luego de la revisión que hicieron la UMA Cocodrilos Mexicanos, la cual se ubica al suroeste de la ciudad de Culiacán, encontraron 32 cocodrilos muertos, mismos que ya estaban en estado avanzado de putrefacción, por lo que fue imposible practicarles una necropsia.

Sin embargo, dijo que de acuerdo al reporte de los elementos que hicieron la revisión, se presume que estos animales sufrieron maltrato y mal manejo, ya que algunos ejemplares tenían cinta negra dentro del hocico.

El funcionario federal mencionó que también se presentará una denuncia penal. Precisó que esta será en conjunto con la de la empresa Cocodrilia.

“En Sinaloa encontramos 32 ejemplares muertos, los que se suman a los 124. Lo que hace Profepa es sumarlos y presentar una denuncia penal por la muerte de todos esos cocodrilos. Nosotros ya damos vista al Ministerio Público del fuero federal y él en su caso va a deslindar o fincar responsabilidades a una o ambas (empresas/ Cocodrilia y Cocodrilos Mexicanos)”.

Avendaño Guerrero precisó que en el caso Cocodrilos Mexicanos ya presentó un aviso de baja ante la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat), razón por la que decidió vender todos los ejemplares a la empresa Cocodrilia, de Quintana Roo.

El titular de Profepa en Sinaloa agregó que hasta el momento los propietarios de la UMA sinaloense no han presentado ningún argumento, y que tienen cinco días hábiles para presentar pruebas. En caso de que no entreguen nada serán acreedores a una infracción administrativa, la cual comprende una multa económica que va de los 50 a 50 mil salarios mínimos.

En el caso de los primeros 124 cocodrilos que se reportaron muertos, precisó que estos murieron durante el traslado de Sinaloa a Quintana Roo, y que de acuerdo al contrato de compra-venta, es la empresa Cocodrilia la responsable del traslado y manejo de los animales.

Cristina Medina

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker