SINALOA

Profepa asegura que daños en canaletas no los causó la planta de fertilizantes

La única falta que ha cometido la empresa alemana que está construyendo la planta de fertilizantes en Topolobampo, es la no entrega a tiempo de un informe a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró el delegado de Profepa en Sinaloa, Jesús Tesemi Guerrero Avendaño.

El funcionario federal indicó que así como revisaron la documentación, permiso y terreno de 27 hectáreas que se compraron para la obra, se atendió la denuncia ciudadana sobre el daño a 9 canaletas.

De acuerdo a las revisiones que hicieron, la Profepa determinó que la empresa es ajena a los daños que se denunciaron, ya que estos están fuera del terreno que le corresponden a la compañía. Ante esto, la dependencia federal procedió a turnar la denuncia a la Procuraduría General de la República (PGR) para que sea esta la encargada de hacer las averiguaciones y dar con los responsables.

“Por parte de lo que le toca a Profepa verificar, es una planta que tiene un permiso vigente, que la autorización ha sido verificada, el incumplimiento administrativo con el cual incumplió ya fue sancionada, y el tema de las canaletas por estar distantes y por no formar parte de ahí fue que se presentó denuncia penal. (El riesgo de que la empresa pare labores sería) el día que la empresa incumpla o no haga la obra conforme a la poligonal que le están autorizando”.

Guerrero Avendaño precisó que por el momento la denuncia que se interpuso por el daño a las 9 canaletas está en manos de la PRG. Por parte de Profepa, dijo, se hará una segunda visita para confirmar que la empresa cumpla con lo establecido en el proyecto que se autorizó y garantizar que no haya daños ambientales.

La empresa encargada de la construcción de la planta de fertilizantes tendrá 4 años y medio para terminar con la obra, así como 25 años para opera trabajar en la producción de fertilizantes a base de gas natural.

Cristina Medina

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker