ECONOMÍA

¡Profeco vs Gasolineras! Existen irregularidades en estaciones

La Procuraduría Federal del Consumidor, en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía, han implementado el Programa de Verificación con el objetivo de mantener reguladas las estaciones de servicio, y con esto disminuir las irregularidades presentadas

CIUDAD DE MÉXICO.- La situación entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y los empresarios que se desarrollan en el área de hidrocarburos, en la actualidad se encuentra en un ambiente tenso y lleno de polémica, esto dado a los resultados obtenidos por el Programa de Verificación de Gasolineras.

A través del Programa, la Profeco ha sido capaz de detectar diversas irregularidades en las que incurren las estaciones de servicio despachadoras de gasolina, yendo desde altos precios de venta hacia los consumidores, hasta la venta de litros incompletos, éste último por medio de la utilización del software conocido como ‘Rastrillo’, haciendo al propietario, capaz de manipular a voluntad propia las máquinas despachadoras.

¿Cuál es el proceso del programa?

Por medio de una selección aleatoria, se escogen 125 estaciones de las 2500 aproximadas que se encuentran operando en el país, en las cuales se busca que estas cumplan con los requisitos necesarios para sus actividades.

Una vez escogidas las estaciones, los funcionarios designados proceden a acudir a sus destinos, realizar la inspección necesaria, y finalmente entregar a los operarios, los resultados obtenidos.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, Foto: Notimex

¿Qué es el ‘Rastrillo’?

Es un software pirata, con el cual se puede manipular y reducir el porcentaje de distribución a voluntad propia de quien lo efectúa, permitiendo con esto obstaculizar el “Litro x litro”. De igual manera, no solo se limita a la venta disminuida, sino que también permite “engañar” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y vender ‘huachicol’ (gasolina robada).

Casos

En las últimas verificaciones realizadas por la Procuraduría en conjunto con la CRE, los establecimientos, a pesar de contar con la responsabilidad de ser inspeccionados, se ha registrado la negativa de varios, provocando con esto una sanción administrativa y económica, la cual el monto ha sido de 800 mil pesos mexicanos.

Posteriormente, se han agendado nuevas inspecciones a las abastecedoras que en un principio se negaron a la primera, las cuales, en caso de reincidir en la falta, pueden ser clausuradas de forma temporal o definitiva, en caso de ser la primera, ésta misma puede ser parcial o total.

Tal es el caso de cinco gasolineras, ubicadas en diversas zonas del país, las cuales se está buscando retirar las concesiones por medio de un escrito emitido a Pemex, informó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría.

Foto: ¿Quién es quién?

Foto: ¿Quién es quién?

App “Litro x litro”

Recientemente la Profeco, decidió lanzar al mercado una aplicación que permite a los consumidores ubicar las estaciones de servicio con el precio más barato y más caro, la cual además brinda la oportunidad de interponer denuncias formales ante la Procuraduría.

Sin embargo, apenas un día después de su lanzamiento, los usuarios reportaron fallas en la ejecución del programa, pues ésta misma se cierra automáticamente posterior a haber accedido a la ubicación del usuario. De igual manera manifestaron su inconformidad respecto a que únicamente se encuentra disponible para celulares con sistema operativo Android, dejando momentáneamente de lado que los que manejan el iOS.

En las últimas verificaciones realizadas, correspondientes al periodo del 27 de junio al 3 de julio, se registra que la marca con el precio más alto a nivel nacional es el Grupo Chevron con un promedio de $20.76 pesos por litro; mientras que, en el otro extremo, tenemos que los grupos Lagas, Rendichicas, y Orsan, destacan por tener los precios más bajos en el mercado.

Foto: ¿Quién es quién?
Con información de La Posta
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker