EL CAMPO

Productores consideran una burla la propuesta de 41 dólares para la base del maíz

Se requiere mínimo US$70 por tonelada por los altos costos de producción, lamentan que continúen funcionarios neoliberales en Segalmex

CULIACÁN. – Productores de Sinaloa rechazaron la propuesta de la cotización de 41 dólares de base para la tonelada de maíz blanco de la próxima cosecha, la cual consideran una burla por los incesantes incrementos en los costos de producción, señaló Emilio González Gastélum.

El dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas, dijo que durante la reunión virtual que sostuvieron con autoridades federales, Jaime Montes secretario de agricultura y el subsecretario Ramón Gallegos, ni apoyaron la postura de Segalmex, pero tampoco defendieron la rentabilidad de los productores de Sinaloa, solo se limitaron a saludar a los presentes.

“$41 dólares es irrisorio, el diputado Serapio Vargas levantó la voz en la misma tesitura y él hablaba de no menos de 60 dólares, yo le dije que tampoco estaba de acuerdo con 60 dólares, para mí el precio tiene que rondar los 70 dólares para poder llegar a unos 6,500-6,540 pesos la tonelada, con el precio de la base para poder más o menos salir no tan raspados de los costos que tuvimos esta temporada”.

El dirigente agrícola, recordó que la cotización de la base se fija en función de los costos de traslado desde Estados Unidos hacia la zona de consumo, por lo que esa propuesta, queda pulverizada por los incrementos de los combustibles que está muy por encima de un estimado del 10 por ciento de incrementó que le quieren fijar.

Lamentó que continúen en el sectorizado de la SADER personajes del gobierno “neoliberal” que hicieron daño a través de la otrora Aserca, hoy Segalmex como son Arturo Puente, Ulises Luna, Santiago Arguello entre otros, y pensaban que con este gobierno de la Cuarta Transformación sacudiría esos tipos de funcionarios.

“Todos esos quienes siempre han estado ahí, nosotros no entendemos porque siguen sabiendo que nunca están del lado de los productores, siempre del lado de los industriales”.

González Gastélum reveló que por cada dólar que le quiten al precio de la compensación de bases, representan 5.5 millones de dólares aproximadamente de ahorro para los industriales, en perjuicio de las mujeres y hombres que cultivan maíz.

Señaló que siguen a la espera que el gobernador Rubén Rocha Moya, defina la fecha para sostener encuentro para tratar las diferentes problemáticas en vísperas de las próximas cosechas de granos en la entidad.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker