REPORTE ESPECIAL

Producen vasos y platos de maíz, caña y semilla de aguacate

Se trata de desechables amigables con el medio ambiente

La insistencia de sus padres al fomentarles desde pequeños la importancia de reducir la huella ecológica hizo que ahora, a su edad adulta decidieran contribuir con el planeta a una mayor escala.

Tras las campañas de arborización y el cuidado de medio ambiente, a Fernando Gómez Bojórquez y a su familia les interesó sumarse a este movimiento y emprendieron Bio Erden, una empresa que ofrece contenedores biodegradables en vez del pet y el plástico que tarda años en desintegrarse.

“No hay persona alguna que no sepa que hay que ir hacia allá, te abren las puertas para que les muestres el producto, lo más complicado es aceptarlo por un tema de conciencia. Nuestro competidor no es el producto convencional de polietileno o pet, no lo vemos como competencia lo que realmente es la falta de conciencia. Al final sale más caro para todo utilizar los plásticos a como lo hacemos ahora”.

Producidos a base de maíz, caña y semilla de aguacate, los platos y vasos que distribuyen son igual de eficientes que los convencionales, Gómez Bojórquez explicó que un plato puede resistir hasta dos días con líquido y los vasos hasta meses.

Viendo el interés que la sociedad le ha puesto a la conservación del planeta los creadores de Bio Erden explicaron que, aunque si hay unos centavos de diferencia entre los productos sustentables y los de plástico, la misma sociedad ha decidido en dar más por algo que no quedará más de 400 años en la tierra.

“Los que están hechos de fibra, bagazo de trigo, caña o el papel biodegradable y reciclado tienen un tiempo de degradación de 120 días, el bioplastico es diferente sigue siendo plástico, pero quitando el petróleo que hace que se deteriore en 400 años en degradarse, se sustituye por materias orgánicas como maíz, aguacate o agave, tarde un año en degradarse en cualquier lugar al que lo avientes”.

Además de generar ganancias económicas para su familia, Fernando indicó que su principal objetivo es regresarle un poco de lo que da el planeta, por lo que aconsejó evitar el uso innecesario de estos contenedores.

“Quieres organizar una fiesta debes planificar lo suficiente, debes saber que todos los desechables que utilices te costara a 10 pesos por persona, estanos hablando de los platos para los tacos, para el pastel, los vasos, servilletas y bolsas para la basura. Hasta compramos de sobra, es más utilizamos un vaso para el refresco, quieres más, utilizas otro, ni se diga para los tacos utilizas un plato y si quieres repetir te dan otra. Esta parte de ayudar a generar conciencia de utilizar el mismo plato, vaso, cuchara o tenedor es de suma importancia”.

Hacer que las personas adopten otra alternativa para reducir los desechos pero que a la vez implica dar unos centavos extra, no es sencillo, pero confían en que la conciencia por conservar un  medio ambiente optimo para la humanidad   los hará unirse en esta lucha sustentable.

“Es mucho mejor que cualquier otro plástico, nosotros los invitamos a que consuman lo menos posible, al fin del día no hay nada más sustentable que no consumir. Aunque no lo veamos una alcantarilla es una puerta de entrada al océano, cuando se vaya miraremos el resultado que es que la mancha de plástico en el océano que mide lo mismo de México, casi dos millones de kilómetros cuadrados disminuya o por lo menos no aumente”.

En la actualidad, Bio Erden tiene un año en funcionamiento, se sitúa en Culiacán y distribuye los contenedores compostables a diferentes estados del País. 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker