EL CAMPO

Producción de ciruela será más corta este año, se retrasó la floración por condiciones climáticas: Castañeda

CULIACÁN. – La temporada de la ciruela viene retrasada con 30 días, pero la que se está presentando es de muy buena calidad, tanto en tamaño como en sabor, luego de mejorar las condiciones climáticas, señaló el productor José Alfredo Castañeda.

Reveló que será más corta la temporada por la temporada de lluvias, donde ya están deshidratando la fruta en espera que arriben los compradores, donde aspiran a un precio piso de 35 pesos el kilogramo, una producción totalmente orgánica al no aplicarse ningún agroquímico, en alrededor de mil 200 hectáreas tan solo en el pueblo pintoresco, Agua Caliente de Garate, Concordia.

“La ciruela dura mes y medio, pero este año va a durar nada más un mes, porque se nos retrasó, y como se acerca el temporal de lluvias, y eso apresura, la ciruela es una fruta rara que, al revés, cuando se nubla se revienen, vamos a tener un ciclo muy corto”.

Dijo que tan solo en ese poblado cuenta con 150 productores, pero también hay producción en los poblados de Malpica, la Guasima, incluso en las inmediaciones de la cabecera de Concordia, así como en Cacalotan, Rosario.

Tan solo en Agua Caliente de Garate registra una producción anual entre las 800 y 900 toneladas, la cual mayormente se deshidrata para su comercialización, y los compradores se encargan de darle valor agregado, incluso para su exportación hacia distintas latitudes del mundo.

Indicó que, si hay potencial para incrementar la superficie productora, pero para mercado local, a nivel internacional no ha podido incursionar similar a la producción del mango.

Reveló que este fin de semana tendrán las festividades, pero por la pandemia será solo un día para no perder la tradición donde se coronará a la Reina de la Ciruela.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker