EL MUNDO

Problemas para el iPhone: trabajadores de fábrica en China protestan por medidas COVID

Cientos de empleados se manifestaron por la falta de pagos y el temor a ser contagiados con el virus SARS-CoV-2

Cientos de trabajadores de la principal planta de fabricación de iPhone de Apple en China se enfrentaron con personal de seguridad, mientras aumentan las tensiones tras casi un mes bajo duras restricciones destinadas a controlar un brote de COVID.

Los trabajadores de la planta de Foxconn Technology Group salieron de los dormitorios en las primeras horas de este miércoles, empujando a los guardias vestidos de blanco a los que superaban ampliamente en número, según videos enviados por un testigo.

En otro video, varias personas vestidas de blanco golpeaban con palos a una persona tendida en el suelo. Los espectadores gritaban “¡lucha, lucha!” mientras una multitud de personas se abría paso entre las barricadas. En un momento dado, varios rodearon un vehículo de policía ocupado y empezaron a sacudirlo mientras gritaban.

La protesta se inició debido a salarios impagos y el temor a la propagación de la infección, según el testigo, quien pidió permanecer en el anonimato por miedo a represalias. Varios trabajadores resultaron heridos y la policía antidisturbios llegó al lugar este miércoles para restablecer el orden, agregó la fuente.

En un video, trabajadores enfurecidos rodean a un director silencioso y abatido en una sala de conferencias para expresar sus quejas y cuestionar los resultados de las pruebas de COVID. No está claro cuándo se llevó a cabo la reunión.

“Estoy muy asustado por este lugar, ahora todos podríamos ser covid positivos”, dijo un trabajador. “Nos están enviando a la muerte”, comentó otra persona.

El campus de Zhengzhou funcionaba con normalidad desde este miércoles por la noche, dijo un portavoz de Foxconn. La violencia había estallado después de que una parte de los empleados recién llegados plantearan sus quejas sobre los “subsidios laborales”, es decir, bonos o pagos además de los salarios habituales, dijo Foxconn en un comunicado. Pero la empresa subrayó que maneja todas esas compensaciones en estricta conformidad con sus obligaciones contractuales.

“Con respecto a la violencia, seguimos comunicándonos con los trabajadores y el Gobierno para evitar que se repita”, dijo la empresa sin dar más detalles.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker