ECONOMÍA

Problemas económicos y conflictos familiares, lo que más interrumpen educación a distancia

Alto porcentaje de alumnos no participaron activamente, señalaron Mexicanos Primero

CULIACÁN.- El principal factor que interrumpe el proceso educativo en el esquema de clases a distancia es el económico con un 62 por ciento y los conflictos familiares con el 29 por ciento, de acuerdo a maestros que participaron en la encuesta para el reporte #EnseñoEnCasa, elaborado por Mexicanos Primero, en torno al pasado ciclo escolar.

En los resultados del diagnóstico, se reflejó que un alto porcentaje de alumnos no participaron de manera activa en las actividades, ya que solo 7 de cada diez estudiantes cumplieron con menos del 75 por ciento las actividades y el resto tuvieron poca participación. Mientras que 2 de cada 10 maestros dijeron que contaron con la participación del 75 por ciento o más de las familias en las actividades de sus hijos.

Gustavo Rojas Ayala, Director de esta organización, manifestó que el principal enemigo a vencer es el abandono escolar, cuya tasa en secundaria es del 4.9 por ciento y en educación media superior al 11.5.

“Lograr incluir a la mayor cantidad posible de estudiantes en la modalidad educativa a distancia será fundamental para combatir el gran riesgo de abandono escolar que existe”, dijo.

En la encuesta aplicada, cuatro de cada diez maestros consideraron que es muy alta la carga de trabajo y el 45 por ciento de los padres de familia dijeron que es excesiva la carga de trabajo que implica las clases a distancia
Es necesario que haya mayor comunicación entre autoridades y maestros para evitar excesivas cargas de trabajo y ante el aislamiento que viven los niños es necesario considerar y atender la salud emocional por encima de cualquier otro elemento.

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