BIENESTAR

Problemas cardiacos, primer causa de muerte en sinaloenses adultos

En lo que va del año han provocado 2 mil 682 decesos

Los problemas cardiacos son la primer causa de muerte de los Sinaloenses adultos, que en 2017 han provocado 2,682 decesos, mientras que para los jóvenes son los accidentes de tránsito, siendo el alcohol es uno de los principales factores que los provocan, señaló el Secretario de Salud, Alfredo Román Messina .

En su comparecencia ante diputados, indicó que en segundo lugar de causas de mortalidad se encuentran los tumores malignos con 1,626 casos, en tercer lugar la diabetes mellitus con 1,296 casos, cuarto lugar los accidentes con 1,006 casos, y en quinto lugar los homicidios con 678 casos. Destacó que este año no ha habido mortalidad por dengue e incluso la incidencia se ha reducido un 40 por ciento.

El Doctor Román Messina, enfatizó que se apegarán a la Estrategia nacional para reducir embarazos en adolescentes, con la meta de reducir a en un 50 por ciento la fecundidad entre adolescentes de 15 a 19 años y erradicar el embarazo en niñas menores a 15 años para el año 2030.

En cuanto a infraestructura hospitalaria, Román Messina afirmó que en 5 años el gobierno estatal destinará mil millones de pesos para mantenimiento y remozamiento.

Y mientras el Secretario de Salud manifestó que han alcanzado un porcentaje del 78 por ciento en abasto de medicamentos y es de los más altos en las últimas administraciones, la diputada Francisca Henríquez del PAN, señaló que no se surten completas las recetas

Ante la inquietud de la diputada del PAS Soila Gaxiola Camcho dijo que se respetarán las etiquetas del presupuesto pues es una obligación.

Sobre los conflictos laborales, Román Messina informó que hace una semana se pagó la nivelación a químicos que recibían sueldo de técnicos por un monto de un millón de pesos, y aclaró que al haberse incrementado sus ingresos, ahora surgió inconformidad de 50 químicos más que también quieren aumento, sin embargo ellos si tienen plazas regularizadas. En el caso del Hospital Civil dijo que no pertenecen al Sector Salud sino al Gobierno del Estado y al Patronato.

Con información de Katia Rivera

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close