CULTURA

Probablemente hoy sea el día en el que te sientas más triste en este 2021

“Culturalmente minimizan la tristeza, pero este es un efecto a largo plazo peligroso”: Psicóloga

CULIACÁN.- La cuesta de enero, los propósitos del año nuevo y el clima pueden ser de los principales factores para que este 18 de enero sea considerado el Día Más Triste del Año al que se le conoce popularmente como Blue Monday.

La Psicóloga Tania Castro, mencionó que es muy importante darle valor al sentimiento de la tristeza ya que por lo general este estado de ánimo es minimizado por los de más lo cual puede repercutir en tu salud mental y entrar en un trastorno mental y por ende requerir atención médica.

“Si yo no le doy permiso a este dolor que siento a que salga yo no le doy la oportunidad a la alegría a que llegue, por lo tanto, te informo que la emoción de la tristeza es muy importante detectarla porque después de que nos sentimos tristes, yo puedo tener la posibilidad de hablarle a algún amigo y tener el apoyo”.

“Pero qué pasa cuando la tristeza no es aceptada, no le digo a nadie, porque como me van a rechazar o me van a decir ay ya no estés triste, ay por lo que estás llorando, entonces culturalmente minimizan la tristeza, pero aquí es un efecto a largo plazo peligroso porque la acumulación de tristeza puede emerger un trastorno de depresión, aquí es lo peligroso cuando no contactamos con nuestra tristeza”.

Añadió que entre las recomendaciones para salir de esta situación es la aceptación y posteriormente liberar ese sentimiento de dolor mediante el llanto o a través de la escritura o la pintura.

Cabe destacar que el origen del Día Más Triste del Año proviene del 2005 cuando el psicólogo Cliff Arnall trabajó en una fórmula para determinar cuál era el peor día del año, con motivo de una campaña publicitaria, en la cual concluyó que el día más deprimente sería el tercer lunes de enero, dado los excesos navideños, la frustración por no poder realizar los propósitos de año nuevo y también por la falta de motivación, sin embargo, en este 2021 se incrementan los sentimientos negativos debido a la pandemia.

Elizabeth Navarro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker