MÉXICO

¿Prisión preventiva oficiosa se queda? Corte se inclina por mantenerla en la Constitución

Siete ministros de la SCJN rechazan inaplicar la prisión preventiva oficiosa, al considerar que el Poder Judicial no está capacitado para tomar esta decisión

Una mayoría de siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se mostró en contra de inaplicar el fragmento del Artículo 19 de la Constitución en el que se establece la prisión preventiva oficiosa.

Los ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez, Margarita Ríos Farjat, Jorge Pardo, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara estuvieron en contra de esta acción al considerar que el Poder Judicial no está capacitado para tomar esta decisión.

De mantener esta postura durante la votación, que se llevará a cabo el próximo jueves, el proyecto presentado por Luis María Aguilar no alcanzaría la mayoría calificada de ocho votos para ser declarada inconstitucional.

Ministros dividen opiniones sobre prisión preventiva oficiosa
Durante la discusión, la ministra Ríos Farjat sostuvo que la Constitución es el mayor pacto social, estableciendo las reglas bajo las cuales la sociedad mexicana pretende convivir, por lo que no está en las facultades de la SCJN modificarla.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker