EL CAMPO

Primeras trillas de frijol de baja calidad, no representan nada para el mercado

Deben productores unificar esfuerzos y dosificar el mercado para apuntalar 30 mil pesos la tonelada: Rey del Frijol

Culiacán.- Los primeros cortes de frijol en el norte de Sinaloa, no representan nada para el mercado al no tener calidad, señaló Guadalupe Miranda Baldenebro, estimó que para el presente mes se tendrán pocos lotes, pero para febrero y marzo se esperan los mejores granos.

El Presidente del Consejo Mexicano del Frijol (Comefrijol), estimó una producción total de Sinaloa que fluctuarán entre las 70 y 75 mil toneladas, en las 55 mil hectáreas establecidas, de las 60 mil que se había programado para el presente ciclo agricola, lo que vendrán a fortalecer el actual inventario nacional que servirá solo para atender la demanda interna de hasta dos meses.

“El frijol va a salir hasta febrero y marzo, va haber muy pocos lotes en enero, y los poquitos que ha habido son de muy baja calidad, no representan nada para el mercado, los primeros cortes son de una tonelada y media, una tonelada, realmente no son referencia, porque fueron sembrados muy tempranos en algunas áreas de temporales, en algunas áreas de riego tecnificado, pero no representan ni la calidad del grano”.

Quien también es presidente del grupo Cintar, conocido como el Rey del Frijol, hizo un llamado a los comercializadores a ponerse la camiseta y se proteja al productor al tener costos muy altos, al tener margen de utilidad incluso si adquieren la cosecha en 30 mil pesos la tonelada.

Estimó que la producción de Sinaloa, solo duraría hasta octubre del presente año, por lo que se tendrá que abastecer la demanda interna, con la importación de frijoles pintos y negros, al estar escaso el grano amarillo.

“Porque el productor trae costos más altos, necesitan 30 mil pesos por tonelada mínimo, yo voy a pelear por llegar a los 30, espero que el mercado los pague, porque al final nosotros como comercializadores honestos y transparentes, tenemos un margen de utilidad y el mismo margen lo ganamos si pagamos a 20-25 o a 30”.

Dijo que para lograr un precio piso de 30 mil pesos la tonelada, se tiene que dosificar el mercado, para ello requieren los productores unificar esfuerzos para ir en una sola línea estratégica.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker