EL CAMPO

Prevén se empaten cosechas de maíz y trigo

Acusan de corrupción a inspectores de Vialidad y Transportes; con $300 dejan trabajar a piratas

Las primeras trillas de maíz se registran en el norte del estado, pero de grano elotero con rendimientos de entre 10.5 y 11 toneladas por hectárea, reportó Christian Burgos Bojórquez.

El presidente de la Unión de Maquiladores de la República Mexicana explicó que en el caso del trigo existen alrededor de 40 mil hectáreas establecidas, donde las primeras cosechas fluctúan entre 5.5 y 6 toneladas por hectárea, las cuales se empatarán con las trillas del maíz blanco en los primeros días de mayo próximo.

“El maíz de otoño-invierno todavía no se vienen las primeras trillas, posiblemente estaríamos hablando que a partir del 5-10 de mayo se van a presentar las primeras trillas de O-I, donde los rendimientos por supuesto no van hacer lo que te estoy comentando ahorita, por supuesto que van a superar las 10-12 toneladas por hectárea, y como te comentaba se va a empatar la trilla de trigo con los maíces de O-I”.

Así mismo acusó que inspectores de Vialidad y Transportes dejan trabajar a base de mordidas a transportistas que acarrean sin permisos, del campo a los centros de acopio, incluso al muelle de Topolobampo las cosechas, por lo que pidió a Feliciano Valle Sandoval titular de la dependencia estatal, hacer depuración de los elementos.

“Ellos le apuestan a que mejor la gente les dé mordida a los inspectores, para que en un momento dado esos camiones que sabemos de antemano que no cuentan con un permiso para poder trasladar cosechas, puedan en su momento echarles carga a su camión y poder mandarlas a bodega, pero para poder que suceda eso, pues necesariamente sabemos todos, tenemos que darles, 200-300 pesos a cada inspector, para poder que el camión llegue a su destino”.

Recordó que cada fin de ciclo agrícola otoño-invierno, no son suficientes las unidades de carga para poder trasladar las cosechas, y buscan permisos especiales para poder desfogar ese cuello de botella en la maquila.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker