ECONOMÍA

Prevén aumento a costos de cigarros y refrescos

El primero de enero de 2020, entraron en vigor las cuotas actualizadas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, cigarros y bebidas saborizadas, las cuales, de acuerdo con expertos, probablemente derivarán en un aumento de precio.

Ante esta situación, algunos comerciantes se dicen estar molestos, ya que esto vendrá a afectar el bolsillo de las personas y las ventas bajarán considerablemente, pero para otros es algo normal y no ve que haya tanto problema.

“No creo que las personas vayan a responder de una manera muy agradable, ya que muchos viven al día y se les hará difícil”.

“Yo lo veo normal, es algo que año con año se viene haciendo, tu como consumidor, tu eliges que cosas comprar; si compras un articulo de primera necesidad y es útil para ti, tienes que comprarlo, pero si compras otro producto, que no es necesario, es problema tuyo”.

“Todo esto nos va a afectar a todos, porque el poder adquisitivo está muy malo… si no te estaba alcanzando, ahora te va alcanzar menos, subió el salario mínimo pero no te ayuda mucho, yo antes vendía mucho, pero ahora cada vez más están bajando las ventas porque a la gente ya no le alcanza”.

Tras el alza, la cuota aplicable a tabacos labrados quedó en 0.4944 pesos por cigarro, la de bebidas saborizadas en 1.2616 pesos por litro, el IEPS a gasolina regular en 4.95 pesos por litro y el de Premium en 4.18 pesos.

 

Con información de Juan Almodovar

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker