EL CAMPO

Pretende Conagua instalar en la región Pacífico Norte red climática automática para el 2021

Conagua reconoce la necesidad de generar archivos con los datos puntuales en cada región

CULIACÁN.- La Comisión Nacional de Agua, alista estrategia para contar con 72 estaciones meteorológicas automatizadas en la región Pacífico Norte, como parte de la Red Nacional de Medición del Agua, la cual tendrá una inversión de 3 mil millones de pesos, para ello se lanzará licitación en la segunda mitad del presente año para que la empresa ganadora inicie pruebas de operación en las primeras semanas del 2021 reveló Ramón López Flores.

 

El director técnico de la Conagua Pacífico Norte, explicó que es un proyecto integral de dicha red, también se contemplan 91 estaciones de hidrométricas y 19 estaciones de medición de niveles en las principales presas de almacenamiento, que implica un total de 182 estaciones de medición en donde se invertirán 200 millones de pesos.

 

Detalló que la nueva red estará conformada por un grupo de sensores que registren y trasmitan información de variables climáticas, escalas, caudales de ríos, niveles de almacenamiento de los embalses en forma automática con actualizaciones incluso cada 10 minutos, según sea el caso.

 

“En aquellos parámetros que no sean tan relevantes actualizarlos cada 10 minutos, los vamos actualizar cada hora, pero si va a tener una opción de tener una actualización de datos de cada 10 minutos, esto ya lo permeamos con algunas dependencias del gobierno federal y específicamente con Protección Civil del gobierno del Estado de Sinaloa, ya tuvimos una reunión de coordinación y de manera conjunta estamos identificando esos sitios para las estaciones climatológicas”.

 

El funcionario federal, dijo que es un proyecto multianual que se espera la continuidad para los próximos diez años, es por ello que para la instalación de esas casetas, deberán ser en terrenos de propiedad federal, del estado o municipios.

 

Recalcó que este proyecto va encaminado a la recopilación y monitoreo de las variables climatológicas que servirá para generar archivos del promedio en cada región, y se trasmitirá a servidor en oficinas centrales vía satélite, internet o telefónico celular, de acuerdo a la cobertura de cada sitio.

 

“Es un tema que preocupa el tema de las heladas, granizadas entre otro tipo de eventos naturales, que puedan afectar la parte de la actividad agrícola y también afectar a la población, y ya cuando se presenten los fenómenos meteorológicos llevar el seguimiento en los cauces, en las presas, en nuestros puntos de emisión. Insisto, si nos hace falta una mayor cobertura de información de datos de estas variables climáticas, con eso vamos a poder dar una respuesta más oportuna hacia las áreas de protección civil y poder dar la recomendación pertinente”.

 

El funcionario, explicó que dichos datos se subirán a un portal de la Conagua para consulta de la población en general.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker