SINALOA

Presupuesto, el equilibrio para las finanzas familiares en la pandemia

El coach Adán Castro señaló que es necesario garantizar los rubros prioritarios por encima de otros gastos

El elemento indispensable para que las finanzas tanto personales como familiares se mantengan equilibradas durante y después de la pandemia es el mantener un presupuesto, el cual se debe de dividir en cuatro grandes rubros, que son los primeros que hay que cubrir siempre. El primordial es el tema de la alimentación, después el de cubrir servicios como agua, luz y gas. El tercero en importancia es la vivienda, ya sea la hipoteca o la renta, y el cuarto tiene que ver con el transporte.

El coach y asesor financiero, Adán Castro Ochoa, indicó que estos rubros deben de ser la prioridad en cualquier presupuesto, aún y si no se estuviera en un modo de supervivencia como se encuentran algunas personas tras la contingencia sanitaria, y de ahí ya se desprenden otros gastos como son las deudas que se tienen. El promedio de deuda en México es de 30 mil pesos por cada habitante, aunque hay personas que llegan a deber hasta 10 o 15 veces más de lo que ganan.

“El presupuesto no es limitativo, como a veces se piensa, esa algo que te da un objetivo al cual apuntar, Puedes convertir esto en un juego, ‘presupuesté esto’ y te da permiso para gastar. Sabes lo que puedes gastar, es decir, a dónde va y no simplemente ‘ah, no sé en qué se me fue’. Siempre lo tienes que hacer, a principio de mes y si estamos hablando de una pareja, tienen que estar involucrados los dos, ambos, es bien importante”, comentó.

Castro Ochoa agregó que aún en los gastos primordiales se pueden hacer ajustes importantes. Por ejemplo, planear las comidas y decirle adiós en la medida de lo posible a los restaurantes, comprar productos genéricos y en lugares más económicos, eliminar suscripciones innecesarias, ahorrar energía a través de focos ahorradores, ahorrar las salidas o comprar un carro más económico y tal vez mejor. Señaló que lo mejor es aferrarse a metas medibles, con tiempos alcanzables que hagan ser más responsable con el dinero.

Con información de José Luis Pérez

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker