SINALOA

Presupuesto 2020, debe incluir recursos para cobertura universal en universidades

CULIACÁN.– A pesar que en el presupuesto federal 2020, se contempla un incremento en educación superior, no es lo esperado.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, indicó que de acuerdo a un estudio que realizó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el incremento debe de ser de un tres por ciento, pero además se debe reflejar el monto que se requiere para la cobertura universal y avanzar en la gratuidad, que llegue el recurso suficiente, que garantice que los jóvenes tengan buenos maestros, mobiliario e infraestructura de calidad para que no abandonen sus estudios.

“Nosotros ya tenemos años, sobre todo en el nivel medio superior con un 100 por ciento de cobertura, en el nivel superior hemos ido avanzando y hoy prácticamente estamos casi al cien por ciento, muy cercano, pero esto al margen de que se apruebe en el presupuesto lo hemos venido poniendo en práctica, ¿qué es lo que se requiere? Bueno que se avance en ese monto que por ley ya quedó establecido, para que año con año se pueda cubrir lo que dejara de ingresar al recibir gratuitamente a nuestros muchachos”.

En el caso de la UAS, indicó se tiene un déficit estructural mayor a los mil 700 millones de pesos, por la jubilación dinámica, las plazas no reconocidas, alumnos no reconocidos y que es una asignatura pendiente.

Dijo que se espera que se apruebe también la propuesta de la Secretaría de Educación Pública de un monto de dos mil 400 millones de pesos para el cierre de este año y apoyar a las instituciones educativas, principalmente a las que tuvieron problemas el año anterior y que este, hicieron un esfuerzo en optimizar recursos y mejorar en transparencia.

Con información de LA POSTA

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker