MÉXICO

Presidente pide aclarar paradero de La Barbie

López obrador detalla que el capo no debió abandonar la cárcel, menos que haya llegado a un arreglo con autoridades del país del norte

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al gobierno de Estados Unidos que le informe dónde se encuentra el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, sentenciado a 49 años de cárcel en el vecino país.

De acuerdo con el mandatario federal, “no está claro” lo que sucedió con el excolaborador de Joaquín Guzmán Loera para que éste no aparezca en el registro federal de las prisiones de Estados Unidos, como se dio a conocer lunes.

“Esto que está pasando en Estados Unidos está raro, con este señor Villarreal, que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema; vamos a seguir pidiendo que nos informen”, destacó López Obrador en la conferencia matutina.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que el narcotraficante no tiene por qué abandonar la prisión en Estados Unidos, debido a que la condena que enfrenta por lavado de dinero y narcotráfico es larga, a menos de que haya llegado a un acuerdo para ser testigo colaborador.

“Se han dado casos en donde hay extradiciones con condenas de muchos años y allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan. No tiene por qué salir, porque la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo (…) yo creo que el gobierno de Estados Unidos tiene que aclararlo lo más pronto posible”, demandó el Presidente.

En este sentido, adelantó que, en caso de que éste sea el escenario, su gobierno deberá tomar medidas para que el narcotraficante enfrente las acusaciones que existen en su contra también por delitos del crimen organizado, contra la salud y lavado de dinero.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/presidente-pide-aclarar-paradero-de-la-barbie/1555960

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker