EL MUNDO

Presidente de Ecuador tuvo reunión con narco: EU

El presidente no es citado por su nombre en el comunicado de la fiscalía, sino que se le señala como CC-4, es decir co-conspirador número cuatro

ESTADOS UNIDOS.- Fiscales estadounidenses dijeron el martes que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió con un narcotraficante hondureño aproximadamente en 2013 y le aceptó un soborno de 25.000 dólares a cambio de protección.

Según los fiscales del distrito sur de Nueva York, Hernández, quien en 2013 era congresista, accedió a darle personal armado militar para que Geovanny Daniel Fuentes Ramírez pudiera llevar a cabo su tráfico de drogas.

El presidente no es citado por su nombre en el comunicado de la Fiscalía, sino que se le señala como CC-4, es decir co-conspirador número cuatro. Sin embargo, CC-4 ya ha sido identificado por fiscales estadounidenses como Hernández, ya que lo han descrito en el pasado como alguien que fue escogido presidente de Honduras a finales de 2013.

Los fiscales revelaron la explosiva información en un comunicado donde anunciaron el arresto de Fuentes Ramírez en el aeropuerto de Miami el 1 de marzo.

El presidente Hernández ganó las elecciones presidenciales de su país a finales de 2013. Continúa en el poder porque fue reelecto en 2017 en unos comicios ampliamente cuestionados.

El mandatario no ha sido acusado formalmente de nada por las autoridades estadounidenses y no respondió de forma inmediata a las acusaciones del martes.

En agosto de 2019, fiscales del distrito sur de Nueva York señalaron que el presidente utilizó 1,5 millones de dólares de dinero del narcotráfico para asegurar su llegada al poder en 2013. Ese apoyo de campaña habría sido entregado en efectivo vía sobornos a autoridades hondureñas, así como en la forma de regalos y favores a políticos locales.

Con información de LA POSTA

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker