SINALOA

Presenta Congreso de Sinaloa libro “La Universidad y Educación Gratuita en México”

CULIACÁN. El Congreso de Sinaloa presentó este miércoles el libro “La Universidad y Educación Gratuita en México”, del autor Felipe César González Morga.

La presentación de la obra tuvo lugar en el salón Constituyentes de 1917 y tuvo como comentaristas a la diputada federal Merary Villegas Sanchez, y el investigador  Dasaev Sosa Arellano.

El autor, quien además es Director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, expuso que el libro presenta la historia del nacimiento de las universidades desde que se fundó la primera en Italia con la impartición de la cátedra de Derecho Romano.

En el caso de México resaltó que si bien las universidades surgieron durante la época de la Colonia, el manejo de su monopolio dio origen a un enfrentamiento entre conservadores y liberales.

Agregó que en el libro también se hace un análisis de la reforma educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, así como de la contrarreforma educativa que ha impulsado ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la diputada federal Merary Villegas calificó al libro como una obra muy importante por el recuento que hace de la universidad pública, y porque presenta una historia muy ligada a la secularización de la educación pública.

Expuso que en el capítulo uno se muestra el origen y desarrollo de la Universidad, se expone la manera en que la organización, especialización e impartición de conocimientos de las universidades en Europa  estuvieron influidas por el contexto político propio de la Edad Media, que era una pugna entre el poder de la Iglesia y el poder de los señores feudales.

Dasaev Sosa Arellano, quien tiene doctorado en Derecho y es investigador de tiempo completo de la Universidad de Baja California, aseguró que la obra presentada es inspiradora en muchos sentidos.

Consideró que se presenta una relatoría histórica de la educación gratuita y laica, y se abarca la época virreinal, e incluso se toca la etapa prehispánica de México, poniendo énfasis en la educación en Europa, ya que sirve como modelo de referencia para establecer los modelos educativos en las Américas.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker