EL CAMPO

Presas de Sinaloa comienzan a recibir aportaciones por lluvias

Se encuentran en un 13 por ciento de su nivel de conservación en su conjunto

CULIACÁN. – Las presas ya empiezan a recibir las primeras aportaciones de la temporada de lluvias, las cuales se ubican al 13% de su nivel de conservación en su conjunto, informó Ramón Alberto López Flores.

El director técnico de la CONAGUA Pacífico Norte, reveló que los pluviométricos marcaron 60 mm en Tamazula, Durango, la presa José López Portillo 22 mm, Vinoramas 14mm Badiraguato 10mm, 8.5 mm en Culiacán, Rosario 7.5mm, las lluvias más significativas registradas este domingo.

En tanto en la estación Bacurato 35 mm, Siqueros, Mazatlán con 19 mm.

“Tenemos un porcentaje cercano al 13% de almacenamiento, por debajo de los 2 mil millones de m3, haciendo un análisis por presa, solo veo dos presas que se ve reflejado un incrementó, la presa Luis Donaldo Colosio con un volumen cercano a los 3 millones de m3, y en la presa José López Portillo también un incremento marginal de un millón de m3, aunque aquí habría de tomar en cuenta que hemos estado haciendo extracciones para uso público urbano, en resumen no hay un incremento significativo en las presas”.

Detalló los modelos de pronóstico para el próximo jueves, se estiman chubascos con lluvias puntuales fuertes, mientras que para martes y miércoles baja esta condición con precipitaciones entre 5-25mm.

El funcionario federal, subrayó que las primeras lluvias no generan escurrimientos al ser absorbido por los suelos secos, las precipitaciones posteriores si aportarán volúmenes significativos a los once embalses en Sinaloa.

“Las primeras lluvias lo que hacen es mejorar la humedad en los suelos, y hasta que ya hay una condición en que estos suelos son saturados, empieza a generarse mayor escurrimiento y eso se va a reflejar en las presas”.

Cabe mencionar que la presa Varejonal se ubica este lunes al 4.0%, Sanalona 20.6%, Comedero 18.8% sistemas que irrigan los valles agrícolas de Culiacán, Navolato, y la región del Évora en el caso del Varejonal.

Huites, 14.4% Bacurato 14.6% Sabinal 29.5% y la que mejor nivel de conservación mantiene es la presa El Salto 40.6%, así como la Picachos que aún no irriga el campo, pero suministra agua a Mazatlán con el 45.5%.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker