REPORTE ESPECIAL

Prepárese para soportar una posible recesión

CULIACÁN. – De acuerdo al Bank of América la economía en México se ve incierta, incluso, se habla de una recesión técnica, esto puede provocar afectaciones a las empresas, lo que hace que los empleos sean menos estables y ni pensar de incrementos salariales que ayuden a enfrentar la situación.

“Todavía no se cumplen los diferentes aspectos que se tendrían que dar para hablar de una recesión, sin embargo, hay que tener precaución las familias y las pequeñas empresas”.  

El economista, Cesar Valenzuela agregó que para evitar esto afecte las finanzas familiares, es importante empezar a realizar algunas acciones, la más importante y que difícilmente hacemos muchos, por diferentes motivos es ahorrar.

Algunos expertos proponen tener un monto equivalente a los gastos imprescindibles de 6 meses como mínimo.

“Que las personas sean muy cuidadosas con el gasto, en la medida d lo posible hacer un ahorro, sino ahorras no desahorros, el desahorro es lo que la gente dice al acabo que con el aguinaldo lo pago, un ingreso futuro ya lo está comprometiendo”.

Como hacerlo, dejando a un lado gastos innecesarios, bajar el número de salidas a divertirse, sobre todo si tiene un costo alto, eliminar los gastos hormiga que a la larga representan montos importantes de dinero, el café diario, los panecillos, el refresco, elegir opciones que ya tengamos en casa.

“Aquello que sea indispensable hay que tenerlo muy claro y lo que no sea tan indispensable por ejemplo una familia que le gusta salir dos tres veces por semana habrá que seguir haciéndolo, pero en menor proporción, de la misma forma si acostumbra renovar su celular con frecuencia y cosas de ese tipo pues habrá que tener cuidado”.

Otro punto importante es no endeudarse y pensar dos veces la adquisición de bienes como una vivienda o un auto.

“Es el no endeudarse, lo más común es que a todo mundo le ofrecen créditos, le ofrecen crédito en las tiendas y de más y muchas veces le dicen mira son a meses sin intereses, eso hay que tenerlo muy bien controlado por que tarde o temprano lo vamos a tener que pagar”.

El también docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, añadió que aún no se puede configurar una recesión, si el Gobierno Federal suelta los recursos, la tendencia se puede revertir, por lo que hay que estar atentos hasta finales del año, pero no está de más tomar en cuenta estas medidas.

“Sé que son un tanto angustiantes, agobien tres estos consejos, pero es peor vivir la situación de carencia, de falta de empleo, de ingreso, de endeudamientos, de tasas muy altas y todo ese tipo de cosas”.

En medida de lo posible generar más ingresos, de acuerdo a las posibilidades de tiempo y conocimientos emprender alguna actividad para que lo obtenido vaya integro a la bolsa de ahorro.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker