SINALOA

Preocupan casos de paludismo en Choix

Son menos que el 2018, pero solo se registra en 7 estados del país, entre estos Sinaloa

CULIACÁN.– A pesar de que son menos casos que el año pasado, los 4 pacientes con paludismo que se han detectado en el municipio de Choix, preocupan a las autoridades de salud.

Rafael Félix Espinoza, director de Prevención y Promoción de la salud, detalló que el paludismo que es trasmitido por el mosco anofeles, tiene presencia solo en 7 estados de la república, entre ellos Sinaloa, por lo que se está trabajando para sacar a la entidad de estas estadísticas.

“Esto está muy focalizado, nosotros le llamamos coloquialmente arrinconado a este municipio y la meta de nosotros es eliminar el paludismo, para que la OMS, nos pueda dar la certificación de que ya estamos libres de paludismo en Sinaloa y en México”.

El paludismo es una enfermedad febril que se presenta fuerte con escalofríos cada tercer día, destruye los glóbulos rojos, se ponen amarillos los ojos y crece el vaso, pero a tiempo tiene cura.

“Como se hace el diagnóstico, se hace con un piquetito en el dedo,  una gota de sangre y en cuanto esto se hace se da el tratamiento y hay tratamiento específico para nosotros poder destruir y curar”.

En cuanto a otras enfermedades trasmitidas por vectores, detalló que en el caso de dengue se han presentado 27 del tipo no grave, estos principalmente de Culiacán hacia municipio del sur del estado, además se han registrado 3 casos de zika, de estos una mujer embarazada sin problemas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker