EL CAMPO

Preocupación, ahora en el sector granero, por falta de lluvias

CULIACÁN.- Existe preocupación en el sector agrícola por la falta de lluvias abundantes, no solo en el sector temporalero, que ya han manifestado algunos cultivos dañados, sino también en el granero, toda vez que el frijol es el primer cultivo del actual ciclo agrícola. Los suelos están muy duros, por lo que planifican utilizar aguas broncas para dejarlo a punto, señaló José Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), explicó que en algunas regiones no se ha registrado siquiera dos pulgadas de lluvias acumuladas, para reblandecer la superficie agrícola, y los productores que realizan agricultura de conservación, aún se mantienen los rastrojos prácticamente enteros del cultivo anterior, el cual no ha tenido descomposición por la falta de lluvia.

“Hoy por ejemplo el frijol, si te cae una buena lluvia, para sembrar con humedad de lluvia, es una humedad muy superficial y hacia abajo está totalmente seco, y cuando metes el agua, empieza a chupar demasiada agua el terreno, el frijol si se ve bastante perjudicado, entonces son mayores los riesgos y cada año es una nueva lección, dicen que son 100 años para aprender a ser un buen agricultor, pero lo malo es que es una lección cada año”.

El dirigente agrícola, expresó que, de no llover adecuadamente, tendrán que utilizar bastantes volúmenes de agua de riego, afectándoles en su lámina brindada por el respectivo módulo de riego.

“Si no llueve en el primer riego, quien sabe qué cantidad se va a chupar de agua el terreno, va chupar muchísima agua, igual lo que habría que hacer es tratar de aprovechar todas las aguas broncas que se puedan”.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker