REPORTE ESPECIAL

Por tráfico de especies, dos primates se quedan huérfanos al nacer

Especialista en manejo de fauna: si no consumes, no hay mercado

CULIACÁN. – El tráfico de especies de flora y fauna, afecta en gran medida a nuestros ecosistemas, incluso dejando en orfandad a muchos animales silvestres por la caza indiscriminada o tráfico de especies en el país, para muestra, dos primates que al morir sus madres en el parto por el débil estado de salud de ambas luego de ser rescatadas en diversos hechos, están siendo criados por humanos en el Zoológico de Culiacán.

Mario Alberto Tirado Rejón integrante de la Unidad de Rescate de fauna del centro recreativo, detalló que “Peter(Parker)” una cría de mono araña de casi un año de edad, quedó huérfano al momento de nacer, por dichas causas.

Al igual que un mono capuchino, al existir demanda de un segmento de la población para contar con estos tipos de mascotas bebés, los traficantes tienen que incluso matar a sus madres para poder abastecer esa subcultura exótica de personas que pagan por esas especies, las cuales no pueden ser domesticadas tan fácilmente, y requieren de una gran cantidad de cuidados y alimentación las 24 horas, explicó el especialista en fauna silvestre.

“Una de las maneras más fáciles de quitarles la cría es lastimar a la mamá, o agrediéndolas directamente pero el caso de este particular, (Peter) lo recuperaron de la mamá muerta, con ellos (capuchino) es muy similar porque no se despegan de la mamá hasta cuando ya están más grandecitos, y lo que la gente quiere para tenerlos de mascotas es tenerlos desde bebés”.

Detalló que dos colaboradoras del Zoológico, están al cuidado las 24 horas desde bebés quienes lo atienden como si fuera un humano, al cambiarles el pañal, darles biberón, estar al pendiente de que no se asfixie con artículos pequeños de andar de traviesos, y en la revisión médica y física todo el personal de control de fauna los atiende.

“Es casi 24 horas, o sea él duerme con Rossy (mono capuchino), y él (mono araña) se fue a dormir con Celia meses, si es muy cansado, es muy pesado, pero a mí me ha tocado con leones cachorros, que tienes que hacer guardia aquí, cada 3-4 horas y en la noche, en la madrugada es pesado, pero mira, estos dos ya están logrados”. indico con un nudo en la garganta.

Dijo que están realizando trabajos en “Peter” para ir desapegando de Celia, su madre sustituta para integrarlo cuando gane más peso y estatura a la manada de primates de su misma edad en el zoológico.

MADRE SUSTITUTA DE PETER

La señora Celia Guadalupe Carrillo García, quien es encargada de preparar la dieta a los ejemplares en exhibición en el zoológico, narra que desde el primer día de nacido del mono araña, asumió con esa responsabilidad de manera voluntaria, durante estos meses, el primate no acepta irse con nadie más, por lo que estuvo al pendiente de su “bebé” las 24 horas, ahora recientemente se ha ido despegando para que ingrese con otros de su especie en el referido centro de recreo.

“Los primeros meses de vida estaba sobre mí, 24 horas no lo podía dejar, soltar, porque como tenía muy pocas defensas al no mamar leche de su madre, estaba con un nulo sistema inmune, lo teníamos que cuidar extremadamente y eso contribuyo que este muy apegado a mí, al grado que es como si fuera mi niño, en casa dicen mis hijos que lo cuido, lo cuide más a él, que a ninguno de los 4 juntos (se sonríe a flor de piel), pero si lo voy a extrañar, de hecho, él tiene un mes ya no se va conmigo a mi casa porque estamos empezando con la desincorporación, el pañal únicamente para manera operativa porque siempre está encima de mí”.

Explicó que se busca que tenga una vida lo más natural de su especie, conforme vaya creciendo sano y fuerte el referido primate.

Por su parte Rossy Ramos del área administrativa del zoológico de Culiacán, también se ofreció como voluntaria para atender al mono capuchino el cual aún está en sus primeros días de nacido y lo traslada en una transportadora de animales para estarlo vigilando ya que la mayor parte del tiempo está dormido, solo despierta para comer y realizar algunos movimientos para de vuelta caer en manos de Morfeo.

Tirado Rejón, reiteró el llamado a manera personal a la población a sumarse a las acciones para proteger el medioambiente, no consumiendo especies en peligro de extinción, porque mientras exista demanda existirá quien suministre de manera clandestina sin ningún pudor.

“Hay especies que ya se van extinguir, por ejemplo, los loros regionales de alrededor de Culiacán yo creo que no van aguantar 10 años más con el consumismo que hay de estas especies, pero si quieren ayudar es muy fácil, no ocupas irte a la selva a pelear con los traficantes, si no consumes, no hay mercado”.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker