¡LO VIRAL!

¡Por si fuera poco! Cuídate del “maskane” mal que causan los cubrebocas

El uso prolongado de las mascarillas también puede generar efectos no deseados en la piel

CIUDAD DE MÉXICO: Desde la llegada del COVID-19, la mascarilla se ha convertido en una compañera cada vez que salimos de casa, especialmente en nuestro país, donde su uso es obligatorio en espacios públicos, transporte y espacios cerrados con más de 10 personas.

Una tendencia que ya se está masificando en gran parte del mundo dada la evidencia científica sobre su efectividad para prevenir los contagios. De hecho, un estudio publicado esta semana en la revista Health Affairs reveló la reducción de la tasa de contagios de Coronavirus en aquellas comunidades que han hecho obligatorio el uso de los también denominados “cubrebocas”.

Pero el uso prolongado de las mascarillas también puede generar efectos no deseados en la piel, gatillando un tipo de acné al que se ha denominado maskne, palabra que surge de la unión de mask (mascarilla en inglés) y acné, y que ha aumentado las consultas médicas en el área.

Se trata de una situación que puede afectar a las personas de piel grasa con tendencia acneica por el uso de cualquier tipo de mascarilla, pero a la que están más expuestos los profesionales de salud que deben protegerse con cubrebocas más ajustados como las de filtro N95. Al utilizarse por períodos prolongados, estas mascarillas podrían ocasionar desde infecciones hasta úlceras, según explica el dermatólogo y profesor asociado de Dermatología de la Universidad de Santiago (USACH), Rodrigo Loubies.

Los especialistas describen a este tipo de acné como una afectación en el rostro que genera espinillas y otros síntomas que aparece en la nariz, labios, el mentón y las mejillas, precisamente las áreas cubiertas por la mascarilla. Pero cuidado, hay otros factores adicionales que también podrían incidir, como el estrés y la mala alimentación. Así la pandemia no solo favorece su aparición por el uso de los protectores de boca y nariz, sino también por el estrés que significa el encierro y la emergencia sanitaria.

“La mascarilla en personas que tienen el cutis graso, tendencia acneica, dermatitis seborreica o rosacea, produce un aumento de temperatura en la piel. La temperatura de la piel puede aumentar hasta 3 a 4 grados. Eso genera mayor humedad y tiende a agravar los problemas de seborrea, acné, de rosacea, de dermatitis seborreica. Eso produce inflamación de la piel, la gente empieza a notar la cara más roja, a veces la aparición de espinillas o se inflama o se irrita esa zona”, dice el doctor Loubies.

 

Con información de La Posta

Mostrar más

Artículos relacionados

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker