Bienestar

Por sequía cae un 35% la superficie de maíz blanco en Sinaloa

El CEDRS aprueba establecer solo 655 mil hectáreas en el ciclo agrícola 2019-2020

CULIACÁN._ El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable aprobó el plan de siembras para el ciclo agrícola otoño-invierno/2019-2020, donde por carecer con suficientes volúmenes de agua en las presas, se determinó reducir alrededor del 35 por ciento de la siembra de maíz blanco.

Tras establecerse en el mismo ciclo inmediato anterior 537 mil 606 hectáreas, contra las 346 mil del presente, pero en caso de conseguirse una bolsa presupuestal de 156 millones de pesos para un programa de rescate de agua pudieran establecerse 458 mil hectáreas que significarían 112 mil hectáreas más del grano blanco.

Se determinó establecer 30 mil hectáreas de maíz amarillo, cantidad similar de sorgo, 65 mil de frijol, garbanzo únicamente 5 mil hectáreas al existir en inventarios para dos años en el mercado internacional.

En el caso del trigo, pasó de 37 mil 769 del año pasado a 60 mil hectáreas en el presente, en tanto que algodón se proyectaron dos mil hectáreas, cártamo 20 mil hectáreas contra las mil 361 que se establecieron en el O-I/18-19.

Hortalizas 60 mil hectáreas, y cultivos perenes 37 mil hectáreas.

Ahí se dijo que el programa de rescate de agua sería prioridad en los distritos de riego: Culiacán Humaya, Guasave, Mocorito, Elota Piaxtla y San Lorenzo.

El secretario de Agricultura Manuel Esteban Tarriba Urtuzuastegui explico luego de la sesión que duró dos horas y media, dijo que esta planificación es con mucha responsabilidad.

“Entonces, siempre pidiéndole a los productores que sean conscientes, ser conscientes en lo que se siembre, pues cuidando el recurso liquido con que cuenten cada uno ellos; principalmente porque no hay agua, esa es la principal razón la reducción, porque no hay agua”.

Dijo que en caso de instrumentarse el programa de rescate de agua la disminución de la superficie de maíz blanco sería únicamente un 15 por ciento en relación al mismo ciclo inmediato anterior, ahora solo se esperará si abra agricultura por contrato para las próximas cosechas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker