REPORTE ESPECIAL

¿Por qué las jovencitas envían fotos comprometedoras?

CULIACÁN. _ Las redes sociales pueden ser positivas, pero también representan un alto riesgo. En la actualidad las personas ventilan toda su vida, lo que comen, dónde andan, con quién y si son jóvenes o niños esto puede ser más peligroso, más si se ve comprometida su intimidad.

El psiquiatra José María Conde dijo que en el caso de jovencitas de secundaria de 12 a 15 años de edad que envían el llamado pack, que son fotos desnudas o comprometedora a los novios o con quien están quedando bien, lo hacen más que nada por confiar, sin medir consecuencias.

“Muy probablemente tiene que ver con la inocencia que se deben tener a esas edades y se confía en el momento de enamoramiento de esa otra persona que realmente no se conoce”.

Esta situación puede tener serias consecuencias para la involucrada, más cuando el que la posee la envía a los amigos y termina en alguna red social exponiendo la intimidad de la menor, que la puede llevar a daños graves en su autoestima, aislamiento, depresión, insomnio, ansiedad y en algunos casos ya documentados en otros países el suicidio.

 “El ser señalado, avergonzado, esa muchacha tendría que por lo menos que cambiarse de escuela, que sería lo mínimo, pero una cuestión de esa naturaleza te puede seguir, yo conozco un caso de una familia que tuvo que cambiarse de ciudad por que fue muy rápido que eso se esparció, a nivel mundial habido hasta suicidios, por esta causa”.

Ante esto los padres de familia deben de ser firmes y hablar con ellas, hacerles entender que a absolutamente a nadie y bajo ninguna circunstancia se le deben de mandar fotografías de ese tipo, incluso ni tomarlas para ellas, por lo fácil que puede ser acceder a su dispositivo o perderlos.  

“Si los adultos no estamos listos para las tecnologías de ahora, menos los jóvenes, no es posible que haya niñas de 9 ó 10 años con celulares, ni siquiera más grandes, la OMS ya está recomendando que después de los 16 años se dé acceso a los adolescentes y mientras son niños y adolescentes tenemos el derecho de saber qué es lo que están haciendo se vale tener límites, aconsejar, la guía valores, y tener mucho cuidado cuando empieza la vida amorosa”.

Muchas de las veces los padres de familia nos confiamos de que a nuestros hijos no les pasará, que tiene valores y están educados, sin embargo, a todos les puede pasar y esto no solo afecta a la menor, sino a toda la familia por eso lo mejor es la comunicación con ellos, estar cerca y no dejar que los adolescentes se aíslen.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker