EL CAMPO

Por incertidumbre armadores no han activado avíos para avituallar barcos camaroneros

CULIACÁN.- La Financiera Nacional de Desarrollo en Sinaloa, únicamente ha entregado avíos para avituallar a 75 de alrededor de 150 embarcaciones mayores camaroneras, que anualmente tramitan avíos, ante el incierto panorama por falta de incentivos del gobierno federal, al estar en puerta el arranque de la zafra en los primeros minutos del próximo sábado 26 de septiembre.

Jorge Luis Reyes Moreno, agente estatal, dijo que algunos armadores que tradicionalmente tramitan sus créditos para tener listos los navíos, en esta ocasión no saldrán algunos, por ser irredituable la operación, ya que algunos requieren adentrarse a mar abierto, tan solo para eso requieren 50 litros de diésel, y sin apoyos e incentivos quedarán amarrados en los muelles de Topolobampo y Mazatlán.

“Al no tener el subsidio de diésel, va ser muy difícil que salgan, cuando menos a los lugares a donde ellos esperan, donde normalmente que se llevan 40-50 litros; pero si estamos apoyándolos, pero nada más que sí, el mismo pescador ha tomado las precauciones ante el financiamiento por el encarecimiento de los insumos”.

Detalló que se brindan créditos para reparación y mantenimiento de las embarcaciones, la gran mayoría de los armadores, tramitan los créditos ante las empresas congeladoras que entregarán el producto.

En el caso de los ribereños, el motor es la garantía que dejan para acceder a créditos frescos para avituallar sus embarcaciones menores, la gran mayoría realizarán sus actividades en bahías y esteros, ya que ir hasta altamar, les generará mayores gastos de operación en gasolina, que tampoco se mira claro se active de nuevo el subsidio.

Incluso, ante la ausencia de apoyos concurrentes para renovar motores marinos, los ribereños que requieran, deberán tramitar su línea de crédito ante la FND.

“Y les podemos dar hasta cinco años para ello, el flujo, porque si tiene otras embarcaciones que a la empresa le inyectan utilidad, de motores que ya están amortizados y demás va a depender, pero normalmente podemos dar hasta cinco años”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker