EL CAMPO

¡Por fin! El próximo viernes se eleva avión “bombardero” en Sinaloa

CULIACÁN. El próximo viernes a las 13:00 horas, autoridades estatales y federales pondrán en marcha el programa de estimulación de lluvias en el hangar del gobierno del estado, al estar listo el equipo técnico y el avión bimotor Turbo Commander (XC-HHS) para la dispersión de Yoduro de Plata en los sistemas propicios para adelantar las precipitaciones en la parte media de la sierra.

Se tiene programado que acuda el director general de la Comisión Nacional de Zonas Aridas (Conaza) Ramón Sandoval, y el secretario estatal de agricultura José Jaime Montes Salas, no se descarta que el gobernador Rocha Moya encabece este acto de arranque de las acciones para ayudar a la madre naturaleza y mejorar los niveles de almacenamiento de las presas, así como beneficiar a los pobladores de comunidades en sus actividades silvopastoriles y temporaleras.

Mencionar que el plan de trabajo será sobre un polígono de 2 millones de hectáreas de la parte media de la sierra Madre Occidental, las cuales inciden en las once presas de Sinaloa.

Para ello se contará con equipo técnico en tierra que apoyará las acciones de la tripulación del avión propiedad del gobierno del estado, para aspersar la solución insoluble dentro de las nubes adecuadas, esto de acuerdo a los modelos de pronósticos que se esté generando.

Al respecto habla Rafael Sanz Ramos encargado del programa en Sinaloa

“Ya con reactivo, el avión listo y todas las instalaciones, para esperar que las condiciones se den, se han visto ya las primeras manifestaciones sobre todo nublados, y algunas lluvias en la alta sierra, está fuera del polígono de trabajo, recordemos que el polígono es la sierra media de Sinaloa, donde las comunidades más sufren de la falta de agua; el programa está previsto para que tengamos cobertura, principalmente los meses más lluviosos, que son los meses de julio, agosto, inclusive hasta septiembre”.

Julio Caro 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker