EL CAMPO

Por cambio climático productores piden amplíen las fechas óptimas de cultivos

Ante los recurrentes impactos negativos climáticos a los distintos cultivos en la entidad, productores ven la necesidad de cambios en las fechas de siembra, con la finalidad de prevenir daños en la producción, manifestó Mario Urías Cuadras.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, dijo que la propuesta de los productores, es que se amplié la fecha óptima de maíz  blanco del ciclo Otoño-Invierno, del 31 de enero hasta inicios de febrero, para evitar las afectaciones de las heladas.

Dijo que se tienen experiencias en siembras en enero y pueden cosechar antes del inicio de la temporada de lluvias con buenos rendimientos, y así también se evitarán las amenazas de los ventarrones que han acamado miles de hectáreas.

Es por ello que harán el planteamiento a la autoridad correspondiente para que los se les otorguen los mismos apoyos y que los fondos de aseguramiento, les brinden el servicio las primas del seguro agrícola, destacó Urías Cuadras.

El directivo del organismo auxiliar, mencionó que se solicitará ampliación de las fechas óptimas de siembra para maíz, trigos, incluso frijoles, para que puedan entrar también al programa de Agricultura por Contrato, según sea el caso.

Para ello es imperativo, la autorización de las autoridades en dichos cambios para que los cultivos no se vean dañados por el cambio climático que se manifiesta recurrentemente en la entidad.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker