EL CAMPO

Por buen camino inversión para construir nueva planta de Etanol en Topolobampo

AHOME. – En puerta la construcción de planta de Etanol en Topolobampo, Ahome sin complicaciones, la cual estará fuera de territorio en conflicto, donde se invertirán 9 mil 300 millones de pesos por parte de la empresa Pacifico Mexinol, la cual empezará los trabajos al concluir los trámites de los estudios de Manifiesto de Impacto Ambiental.

Bernardino Xavier Cárdenas Soto, secretario de economía del municipio de Ahome, explicó que dicha planta tendrá una capacidad de producir alrededor de 5 mil toneladas métricas diariamente, para abastecer el mercado nacional y para exportar a Asia.

“Ellos están tramitando su MIA, van muy avanzados, la tierra ya la tienen desde hace tiempo, es una tierra que no tiene problemas, que no está en zona Ramsar, que independientemente de eso han hecho los trabajos de consultas, se han acercado a los indígenas, se han acercado a la comunidad, están trabajando muy bien, de alguna manera están brincando obstáculos que vieron ellos, que otros tuvieron y de alguna manera eso les está facilitando”.

Cárdenas Soto, subrayó que esta planta se abastecerá de gas natural desde Texas, gracias a la red de gasoductos binacionales ya instalados.

Subrayó que el gobierno de Ahome en coordinación con el estado, están siendo facilitadores de los distintos trámites burocráticos para afianzar dicha inversión que vendrá a impulsar el desarrollo del norte de la entidad.

Cabe mencionar que la empresa GPO no ha podido arrancar operaciones en las inmediaciones del puerto de Topolobampo, por estar en litigios con comunidad indígena con el pretexto de ubicarse dentro de una zona Ramsar, a casi una década de estar ese proyecto de concretar una planta de fertilizantes para abastecer la demanda del campo mexicano y para exportar a otras latitudes.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker