EL CAMPO

Podrían optar cultivos de baja demanda de agua por bajo nivel en las presas

CULIACÁN._ La Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (AURPAES), lamenta que son insuficientes los volúmenes de agua almacenada en las presas de centro y sur del estado, que en caso de no alcanzar niveles óptimos se pudiera restringir cultivos de alta demanda de riego para el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020.

Luis Fernando Velázquez Serrano, dirigente del organismo, expuso que dependerá de las precipitaciones pluviales en la parte de alta de las cuencas en lo que resta del presente mes, toda vez que en los primeros días de octubre se definirá el plan de siembras.

“Ahorita ya se nos dio una preliminar, un volumen preliminar que la verdad no alcanza para lo que la gente quiere sembrar, ahorita tenemos pocos cultivos que son los que demandan más agua, lo que la gente pretende sembrar, pero vamos a esperar estos días que le quedan a septiembre, y de ahí sacar un plan de siembra con los volúmenes que se nos otorguen”.

Descartó que se vayan incrementar las cuotas de riego por hectárea en el ciclo agrícola considerado de mayor producción en el estado.

Velázquez Serrano dijo que el productor definirá su cultivo en base al volumen de agua que se asignará a cada zona, si va por un cultivo de baja o alta demanda.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker