EL CAMPO

Podrían irse “por la libre” un millón de toneladas de maíz

Un millón de toneladas de maíz se van por la libre si no se cambian reglas operación de programa de comercialización.

La Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa sospecha que con la falta de incentivos, el campo sinaloense pasará a ser de subsistencia con las políticas públicas del actual gobierno federal.

Emilio González Gastélum, dirigente de ese organismo, expuso que tras tres años de luchar por la actualización del precio objetivo de la tonelada de los granos, se ve pulverizada la rentabilidad de la agricultura comercial.

“En lo que se refiere a las coberturas, nosotros estamos perdiendo 27 pesos por tonelada que ya teníamos ganado, parece ser que no impacta, pero en un productor que estamos agenciando 10.5 toneladas por hectárea, pues estamos hablando casi de 300 pesos que vamos a perder por hectárea, que si hablamos de 30 hectáreas que es en el nuevo paquete que nos quieren implementar, pues estamos alrededor de 9 mil pesos, que aun un productor de esa magnitud, prácticamente es un mes de subsistencia”.

Opinó que se tiene que indexar la inflación al precio objetivo del maíz, a fin de que los productores no queden en bancarrota, debido a la caída del precio a futuro del grano, y la paridad peso-dólar no está favoreciendo en el precio lleno final por tonelada.

“Si ese 18% (que trae en el paquete tecnológico el FIRA) se lo indexamos a los $3,960 estamos hablando que ahorita el maíz de Sinaloa debería valer $4,600, sin necesidad de buscar en otra parte, porque en todas partes, en todas, todo el tiempo se está hablando de la inflación, entonces no me explicó porque en el campo no podemos agarrar esa inflación y sumársela”.

Advirtió si no se elimina el candado del tope de hasta 30 hectáreas por productor, para alcanzar el precio objetivo, alrededor un millón de toneladas quedarán por la libre a un precio por debajo de los 3 mil 500 pesos la tonelada, generando una reacción en cadena a la baja de la economía estatal.

“Al menos yo como productor, desde ahorita me declaró en quiebra total, y eso va a desencadenar que yo no le pague a la Financiera, al banco, o al que me presto el recurso para sembrar, si eso lo vamos haciendo todos, se va a crear un caos”, dijo.

 

 

Con información de Julio César Caro

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker